La carrera hacia las elecciones municipales
Así será la campaña del 28M en Galicia: kilómetros, cercanía y exámenes a los líderes
En tres semanas se pone en juego el mapa del poder local, con resonancias a nivel nacional y un primer test para los dirigentes de los grandes partidos, que echarán el resto durante quince días buscando cubrir el mayor terreno posible
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTercian desde el BNG que ellos llevan con el modo campaña activado «desde hace meses». Con todo, aunque cada vez sean más borrosos los límites, y cueste separar la precampaña de la campaña, ésta, en su concepción clásica, arranca en la noche del próximo jueves ... y llegará hasta el viernes 26. Sin comicios autonómicos, Galicia pone en juego 313 gobiernos municipales y las cuatro diputaciones. Las elecciones de mayor cercanía demandan una quincena intensa, de gastar combustible para cubrir territorio. Pero el 28M, lo admitan más unos y otros, no solo se dirime el reparto de poder local. También se examina la gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno y calibran fuerzas sus rivales, singularmente el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
En el caso del PPdeG, estas serán además las primeras elecciones de Alfonso Rueda comandando el partido. Afronta su propio examen y, como destacó el pasado viernes su número dos, Paula Prado, «traducirá su compromiso en una implicación máxima». Después de participar en precampaña en más de una treintena de actos, lo hará en la campaña en más de 70, repartidos «por todo el mapa gallego». «Su día a día serán kilómetros y, sobre todo, ilusión y ganas», resumió. El pistoletazo de salida, avanzó la número dos del partido, con la pegada de carteles, se dará en Santiago.
Se volcará Rueda pero también lo harán Prado y los miembros del gobierno autonómico, apoyando a sus candidatos —el PP es el único que concurre en los 313 concellos—. Alberto Núñez Feijóo acudirá «hacia el ecuador de la campaña», desveló la secretaria general, quien prefirió no concretar una fecha hasta que se cierre la agenda; el presidente del PP, recordó, otorgará más «peso» a aquellas comunidades donde también se celebran comicios autonómicos, pero no dejará de recalar en casa. A Galicia acudirán también el expresidente Mariano Rajoy —como publicó ABC, estará en Pontevedra el 13 y en Santiago el 14—, el coordinador general Elías Bendodo y el portavoz de campaña Borja Sémper.
«Ecuación triangular» obligada
La campaña socialista tendrá que lidiar con una circunstancia «atípica»: su líder, a diferencia de Rueda y Ana Pontón, es también candidato, por As Pontes. Fuentes del PSdeG explican que los días en que no pise en absoluto su concello serán la excepción, por lo que la idea es que tenga «un impacto al día» en otros municipios. Una circunstancia que compensarán con una «ecuación triangular»: se encargarán de cubrir huecos y mantener la «agenda viva» tanto el delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, como el secretario de Organización, José Manuel Lage —quien a su vez tendrá que volcarse más en La Coruña, donde es el número dos de la lista—.
En el PSdeG anticipan una presencia importante de ministros —este sábado, sin ir más lejos, acudió la de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez— y no descartan que acuda el propio Sánchez —quien regresará todavía en precampaña, anunció Formoso—, aunque priorizará las regiones con pugna autonómica. Los socialistas buscarán un «equilibrio territorial» en cada jornada. No anticipan dónde empezarán ni dónde acabarán. Pero la lógica, aunque no lo revelen las citadas fuentes, apunta a que Formoso arrancará o pondrá el broche en As Pontes.
En el caso del BNG —también pendientes de cerrar el inicio y el final—, echará el resto Ana Pontón, en una campaña «muy de contacto con la gente, muy pegada al territorio y muy intensa». La portavoz nacional del Bloque, secundada por otros rostros visibles como Néstor Rego y Ana Miranda, prolongará la agenda en la que ya lleva semanas embarcada; la idea de los nacionalistas es dedicar las mañanas a reuniones y visitas y ubicar los mítines por las tardes. La premisa: abarcar la mayor cuota posible del territorio.
Mensajes sin sorpresas
Poco espacio habrá en los mítines para sorpresas a nivel de mensajes. Fuentes del PPdeG trasladan que se hará hincapié en ideas reconocibles: la necesidad de alcanzar mayorías para propiciar «pactos con los ciudadanos» frente a los «pactos entre perdedores», que han cuajado, subrayan, en gobiernos en crisis, salpicados por dimisiones y casos de corrupción; el PP como el partido que más se parece a los gallegos; y, a nivel sectorial, la creación de puestos de trabajo, la mejora de la economía y el refuerzo de la seguridad en las urbes.
El PSdeG, desgrana el también coordinador del comité electoral, José Manuel Lage, presentará al partido como «garantía de gestión municipal», «quien mejor gestiona los concellos y más credibilidad tiene». «No somos ninguna aventura ni somos ningún invento», apostilla. Además de incidir en las líneas programáticas del PSOE: progreso y justicia social, protección y cuidado de las familias, desarrollo económico sin «dejar a nadie atrás», ciudades y pueblos más amables, etcétera.
En cuanto al Bloque, explica su directora de campaña, Carme Da Silva, abordarán cuestiones que entienden que preocupan a los vecinos, como la prestación de servicios públicos o la crisis de precios; además de pregonar su «modelo» local, «muy reconocible», de Pontevedra a Allariz pasando por Ribadeo, para introducir cuestiones desde la emergencia climática a la lengua.
Y después está el tapete nacional. No para el BNG, pero sí para PP y PSOE. Rueda ya ha venido machacando la idea fuerza de que un voto a los socialistas es un voto para Sánchez. Y su reverso: la importancia de apoyar a Feijóo en su primer reto electoral. El 28M como primera vuelta de las elecciones generales. El PSOE reniega: Lage replica que el propio Feijóo «recula» y «ya no considera que sea la primera vuelta de nada». Las municipales son municipales, subraya. Como el Bloque. Pero lo que pase en Galicia no sólo se quedará en Galicia. El 28M se disputa un partido que va más allá de lo local.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete