El BNG da el 'sí' a Sánchez a cambio de Cercanías gallegas y condonación del 20% de la deuda
Los nacionalistas, como ya hicieron en 2020, han llegado a un acuerdo de investidura con el PSOE que también incluye rebajas en peajes de AP-9 y AP-53
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras un principio de acuerdo este jueves, y de reunir en la mañana de este viernes a su Executiva Nacional, el BNG ha otorgado su 'sí' a Pedro Sánchez al dar luz verde a llegar a un acuerdo de investidura con el PSOE. A ... cambio de un voto favorable, el del único diputado del Bloque, Néstor Rego, los socialistas han prometido dotar a Galicia de un servicio de Cercanías ferroviarias «antes de que acabe la legislatura»; condonar el 20% de la deuda de la Comunidad; y aplicar nuevas rebajas en las autopistas AP-9 y AP-53.
Tras valorar la Executiva Nacional el documento base de la negociación, la líder del Bloque, Ana Pontón, ha proclamado que el acuerdo con el PSOE dará un «fuerte impulso a la agenda gallega», y que con su partido «Galicia gana», porque obtiene mejoras en un «paquete de tres grandes ámbitos», con preponderancia para infraestructuras y deuda. «Somos decisivos», ha presumido una «orgullosa» Pontón en rueda de prensa desde la sede de su partido en Santiago.
Ha sido una comparecencia para, más allá de desgranar lo más destacado del acuerdo, al que le quedan flecos o «detalles», sacar pecho y presumir de la relevancia del Bloque, o más concretamente, de su «utilidad». Máxime cuando el 23J repitieron el techo de obtener sólo un diputado en el Congreso. «El BNG tiene hoy una posición mucho mejor de la que tenía en la pasada legislatura para condicionar mayorías parlamentarias y utilizar esa capacidad decisiva para obligar a que los acuerdos se cumplan, y seguir avanzando en otras cuestiones», se ha autofelicitado Néstor Rego. «Somos conscientes de que hubo cuestiones que quedaron al margen», ha despejado las críticas por los incumplimientos en el pacto de 2020, cuando también apoyaron la investidura de Sánchez.
En el apartado de peajes, el PSOE promete ahondar en las rebajas en vigor en la AP-9, de tal forma que los denominados usuarios súper recurrentes tengan un descuento del 75%. Además, se extienden las rebajas que existían en la Autopista del Atlántico a la AP-53
En cuanto a las Cercanías, Rego ha asegurado que se pone fin a una «discriminación evidente» y una «anomalía». El diputado ha remachado que el compromiso del Gobierno es «firme»; y que ha apostillado que, si bien tendrá un margen «generoso», de hasta cuatro años, lo logrado por el Bloque es «excepcional». Hace casi dos años, tras una reunión con Alberto Núñez Feijóo, entonces presidente de la Xunta, la ministra de Transportes echaba balones fuera al ser preguntada por este servicio.
Según el acuerdo PSOE-BNG, tendrán prioridad las dos áreas urbanas con más volumen de población, Vigo-Pontevedra y La Coruña-Ferrol. Adicionalmente, el acuerdo recoge una mejora generalizada de toda la infraestructura ferroviaria y la recuperación de las frecuencias suspendidas durante la pandemia. Todavía en la carpeta de infraestructuras, también se incluye acelerar los trabajos de conexión por tren entre Vigo y Portugal, la denominada salida sur de Vigo, e impulsar el Corredor Atlántico.
La parte negociadora socialista ha garantizado al Bloque que Galicia, en términos de autogobierno, tendrá el mismo estatus que Cataluña y País Vasco, y plasma su «disposición a negociar» el traspaso de «todas las transferencias pendientes», según Rego, que ha formado parte de la comisión negociadora de los nacionalistas.
En lo referente a la deuda, lo que ofrecen los socialistas es que Galicia tenga un trato «análogo» a otras comunidades que la vean aliviada.
En la parte social, el PSOE promete incluir los juzgados de violencia de género para Orense, Lugo y Santiago en los Presupuestos Generales del Estado de 2024. Al tiempo, de cara al acuerdo definitivo se está terminando de concretar los puntos para mejorar las pensiones, sobre todo las más bajas.
«Estamos haciendo el trabajo de Rueda»
Pontón ha aprovechado su comparecencia, que se ha retrasado media hora, probablemente por la demora de 50 minutos de la que hizo previamente el presidente de la Xunta, para atacar a Alfonso Rueda, al que ha retratado como «enfadado» y «siguiendo el argumento de Génova», mientras es el Bloque, ha dicho, el que demuestra su fuerza negociadora, con sus «manos libres» y «voz propia». «El BNG está haciendo el trabajo que no hace Rueda. Espero que en vez de poner palos en las ruedas y boicotear el acuerdo, por lo menos no intente que se pueda llevar adelante», ha lanzado.
Rego ha abundado que este acuerdo «pone cada cual su lugar», y concretamente al PP «en la política partidista, en vez de defender los intereses de Galicia», y en cambio «tiene que ser el BNG, con un diputado y una senadora, el que consiga que el país [por Galicia] no salga discriminado». Los populares, ha insistido en sus reproches, «se empeñan en rechazar unas medidas (...) muy positivas para Galicia». «Si no ayudan», ha apostillado, «por lo menos que no entorpezcan y dejen que los demás trabajemos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete