El BNG reclama al PP que aclare «qué quiere hacer» con el Concello y la Diputación de Orense
Pontón pide al PSdeG que se integre en el gobierno de Santiago que liderará su partido
Rueda evita confirmar a Baltar para presidir la Diputación de Orense
J. Hierro
El BNG ha celebrado este sábado su Consello Nacional con un ojo puesto en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo y otro en los próximos comicios generales del 23 de julio. Pero en el cónclave, la mirada nacionalista atendió más al 28M que ... al 23J, con los focos puestos, sobre todo, en dos ciudades. Orense, donde no se despejan las incógnitas sobre quién gobernará tanto el Concello como la Diputación; y Santiago, donde el BNG asumirá la alcaldía con la duda, todavía, de si gobernará en solitario o habrá una alianza de izquierdas.
A Orense se refirió la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una atención a los medios durante el encuentro de Teo. La nacoinalista intentó presionar al PP para que sean ellos quienes primero muevan ficha sobre un tablero del que se habla mucho pero se actúa poco. Pontón instó a los populares a aclarar «qué quieren hacer» en Orense, tanto en el gobierno municipal como en el provincial.
«Mientras no tengamos claro lo que va a hacer el PP, el resto son titulares para mantenernos entretenidas y entretenidos», sostuvo la líder nacional del BNG a preguntas de los medios. Pontón cree que la situación que se «va a repetir» es la de hace cuatro años, cuando a la vista de los resultados electorales el PP y Democracia Ourensana, del polémico Gonzalo Pérez Jácome, se repartieron los sillones de la Diputación provincial y del Ayuntamiento de la capital de As Burgas: «Parece que esa es la jugada», vaticinó la líder nacionalista, a la vista de lo que, según ella, dejan entrever los populares «entre líneas».
La otra pata de la mesa del 28M para los nacionalistas está en Santiago. Y frente a Orense, donde poco o nada se mueve —el candidato local del PP no consigue que PsdeG y BNG se sienten a negociar—, en Santiago el panorama, poco a poco, se va clarificando. Ya no hay duda alguna de que la nacionalista Goretti Sanmartín será la próxima alcaldesa de la capital gallega, después de que tanto el PSdeG como Compostela Aberta hayan garantizado el apoyo a su investidura.
El PP de Borja Verea ganó las elecciones municipales en Santiago, pero al no alcanzar la mayoría absoluta el gobierno local seguirá respirando por la izquierda. Este mandato, sin embargo, el bastón de mando estará en manos nacionalistas y no socialistas tras el 'sorpasso' en el segundo puesto del BNG al PsdeG del aún alcalde en funciones, Xosé Sánchez Bugallo.
La incógnita en la capital gallega estriba en si PsdeG y Compostela Aberta se integrarán en el gobierno municipal o se limitarán a apoyar la investidura de Sanmartín. En este sentido, según ha recogido Ep, este sábado Pontón ha hecho un llamamiento a estas dos fuerzas políticas para que «se sumen» y formen parte del gobierno de una ciudad «que merece un tiempo nuevo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete