Luz verde al área metropolitana de Vigo, pese al rechazo frontal de PSOE y Bloque
Catorce municipios compondrán el nuevo organismoAsume competencias en saneamiento y urbanismo, entre otras
A. RODRÍGUEZ
El Parlamento gallego dio ayer luz verde a la ley para la constitución del área metroplitana de Vigo, con el único apoyo de la bancada popular. El nuevo ente estará compuesto por catorce municipios, que a su vez suman 450.000 habitantes —casi la mitad ... de la población de la provincia de Pontevedra— y entre los que se encuentran Vigo, Cangas, Moaña, Redondela, Soutomaior, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Baiona, Nigrán, Gondomar, Mos, O Porriño, Salvaterra de Miño y Salceda de Caselas.
En manos del área metropolitana viguesa, que ve la vida tras una década de intentos fallidos, quedará un listado de competencias «claras», entre las que destacan la gestión de los residuos, el abastecimiento de aguas, la prevención de incendios o el urbanismo. La constitución de este nuevo órgano no supondrá coste alguno para los ciudadanos y estará orientada «a reducir costes y a mejorar servicios sociales, sin un incremento de personal», según explicó el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda durante la sesión plenaria de ayer.
Entre los argumentos esgrimidos por PSdeG y Bloque a la hora de rechazar el proyecto despunta «la falta de financiación» para la nueva entidad o la «duplicidad» de competencias con la diputación provincial, a la que piden que desaparezca en los lugares en los que el nuevo organismo actúe. Socialistas y nacionalistas también critican el método utilizado para decidir la representación de cada municipio, conocido como norma D´Hont, y que provoca que pese a que Vigo acumula el 62 por ciento de la población de este área, su peso en la entidad sea del 7,1 por ciento.
«No nos produce urticaria»
Una polémica directamente vinculada con la futura presidencia del organismo, que aún está en el aire. Así, y para el portavoz del PSOE, Abel Losada, «los populares quisieron conseguir en la junta de gobierno metropolitano lo que no consiguieron en las urnas». Para el representante del PP, Rodríguez Miranda, «no hay problema en que el presidente del área metropolitana de Vigo sea el alcalde Abel Caballero». Un punto en el que Miranda reincidió varias veces a lo largo de su intervención y que, sin embargo, se basa en el principio de «no imponer por ley una presidencia, como pretende hacer el PSOE» para preservar así la igualdad entre los catorce alcaldes que conformarán el nuevo espacio. «A nosotros no nos sale urticaria, hasta nos parece normal, pero no impedimos por ley lo que nos quieren obligar por ley».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete