El Banco de España nacionaliza Novacaixa al menos tres meses

El FROB asume el 100% del capital necesario para, más tarde, dar entrada a inversores

El Banco de España nacionaliza Novacaixa al menos tres meses

E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA

Con el cronómetro en cuenta atrás, la intención de mantener al futuro banco enraizado en Galicia parece haberse convertido en una utopía. A 21 días de que expire el plazo marcado por el Banco de España para presentar los planes de recapitalización de las cajas, ... Novacaixagalicia anunciaba ayer la entrada del FROB, al menos hasta el próximo 31 de diciembre, lo que, en la práctica, supone la nacionalización de la entidad.

Tras la petición fallida de prórroga, el fondo público asumirá el 100% de sus necesidades de capital, que tras la venta de activos han quedado situadas en 2.465 millones de euros. Con esta cantidad, y su patrimonio neto —1.714 millones de euros— la entidad gallega alcanzaría un «core capital» del 10,45%, cumpliendo así los requisitos exigidos por el Banco de España.

El acuerdo alcanzado con el Banco de España es que el FROB reducirá progresivamente su participación a medida que empiece a entrar capital privado, lo que según Novacaixa ocurrirá antes de que concluya el año.

En cuanto al retraso en la entrada de inversores privados, la entidad explica que se debe a que NCG aún no ha recibido la valoración —«due diligence»— del grupo encargada por el fondo público, de la que dependerá directamente la proporción de la representatividad de los agentes implicados en el proceso de ampliación de capital del futuro banco, que será constituido la próxima semana, una vez reciba la autorización de la Xunta.

En los próximos días se fijará el precio de las participaciones de la nueva entidad que estará presidida por José María Castellano, el empresario coruñés, y que tendrá como accionistas también al FROB y a varios fondos de inversión, entre los que se encontrarían, según han confirmado a ABC fuentes cercanas a la negociación, hasta cinco instituciones norteamericanas y más de una veintena de inversores gallegos.

No obstante, miembros del consejo de administración a su salida de una reunión celebrada en Vigo, no ocultaban su pesimismo ante la valoración, en la que podría producirse una rebaja que calculan de entre el 75 y el 85% de su valor. De cumplirse estas previsiones, los 1.714 millones actuales de valor en libros de la entidad se moverían en una horquilla de entre 428,5 y 257,1 millones.

El resto de las cajas también siguen definiendo su plan de recapitalización. Banco Mare Nostrum (BMN) ya ha solicitado formalmente al Banco de España que prorrogue su plazo más allá del 30 de septiembre, ante las dificultades de los mercados.

Las catalanas Unnim y CatalunyaCaixa han optado por no pedir prórroga, con lo que se siguen los planes previstos. CatalunyaCaixa dará entrada en su capital al FROB, y Unnim, espera captarlo mediante un socio o una alianza.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios