Hazte premium Hazte premium

La Xunta prepara una batería de medidas en materia de conciliación familiar

El Ejecutivo gallego invertirá 66 millones de euros para dar facilidades a los padres

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo EFE

DARÍO DOMÍNGUEZ

Revertir la delicada situación demográfica de Galicia y aumentar la natalidad se ha convertido en uno de los ejes de la política social de la Xunta. Para caminar hacia el deseo expresado en los discursos del presidente autonómico de «que Galicia sea el mejor lugar de España para ser niño» confluyen una batería de medidas de apoyo a los padres gallegos. Una de las estrellas fue la «Tarxeta Benvida» , que les concede cien euros mensuales por recién nacido para cubrir las necesidades básicas de los bebés, a la que ahora se suma una inversión de 66 millones de euros en materia de conciliación .

Los grandes objetivos de esta inversión se encuentran en dar una mayor cantidad y diversidad de servicios a los padres para que no tengan que dejar de lado sus carreras profesionales por la paternidad, promover la conciliación dentro del ámbito de la empresa privada y fomentar la concienciación social para mejorar la calidad de vida de las familias con hijos pequeños.

Sobre este último punto, una de las apuestas del Ejecutivo es la de fomentar los centros educativos infantiles en espacios próximos al trabajo, como polígonos industriales o dentro de las propias empresas, mediante iniciativas como la inclusión de cláusulas sociales en los contratos con la Xunta.

Plazas de guardería

Uno de los logros de su gestión que reivindicó Alberto Núñez Feijóo ayer tras la reunión de su Gobierno fue el hecho de que en el próximo curso Galicia vaya a contar con 22.136 plazas públicas de guardería, 1.817 más que en el presente , por lo que la Comunidad superará por primera vez el porcentaje recomendado por la Unión Europea.

Para llegar a los rincones en los que no haya centros infantiles públicos, o los haya pero no tengan las suficientes plazas, ayer se anunció la puesta en marcha del denominado «Bono Concilia» , un cheque que permitirá costear uno de titularidad privada del que se podrán valer unas 2.400 familias , según los primeros cálculos oficiales. Del mismo modo, en las próximas semanas se desgranarán más medidas como el «Bono Coidado» para financiar asistencia a los niños en el hogar o la apertura del plazo de matrícula para las «casa nido» en el rural.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación