Una cuidadora ayuda a leer el periódico a una mujer dependiente
Una cuidadora ayuda a leer el periódico a una mujer dependiente - ABC
Datos de los últimos doce meses

El sistema de dependencia recorta un 17% la cifra de usuarios en espera

Al cierre de junio, la estadística cuenta cinco mil personas con prestaciones en activo más que en el año anterior

SantiagoActualizado:

Al cierre del primer semestre un total de 48.989 personas en Galicia contaban con ayudas en activo a cargo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). La cifra representa un avance de 11 puntos porcentuales en el nivel de cobertura, que se traduce en 5.133 usuarios más que un año atrás con prestaciones en marcha. En espera se mantienen otros 17.652 demandantes, el 26,48% de las personas con grado de dependencia reconocido por los equipos de valoración y una propuesta de intervención aprobada, para los que todavía no se han materializado las ayudas.

Aun así, el volumen de demandantes en espera se acorta un 17% con respecto a junio de 2016, cuando el número de usuarios que aguardaban la concreción de los apoyos concedidos se acercaba a los 21.400 y representaba el 32,78% de los admitidos en el sistema. En menor medida, pero también en positivo, evoluciona la cifra de demandantes con derecho reconocido (con o sin prestaciones en activo), que se sitúa en 66.641 personas en la Comunidad, un 2,13% por encima que doce meses atrás.

En cuanto a la tipología de las prestaciones activas en la Comunidad, la ayuda a domicilio se mantiene como la fórmula de apoyo más extendida, representando el 30,13% del total de medidas. La asignación económica para compensar cuidados no profesionales prestados a la persona en situación de dependencia por familiares –una opción que la propia ley de 2006 contempló de forma excepcional, para cubrir situaciones a las que no fuese viable llegar con servicios profesionales –es la segunda modalidad más frecuente (22,94%), seguida por los servicios residenciales (13,65%) y los centros de día o de noche (12,48%).

La prestación económica para compensar el gasto por servicios privados de residencia, centros o actividades de promoción de la autonomía personal constituye el 8,95% de las ayudas reconocidas en la Comunidad. En una legislatura en la que el Gobierno autonómico se ha comprometido a alcanzar los sesenta mil usuarios totales y a acortar los tiempos desde el registro de la solicitud hasta la emisión de un dictamen de evaluación (Política Social y Consellería de Sanidade exploran un convenio para incrementar el personal encargado de las valoraciones), los últimos datos mensuales difundidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) reflejan para Galicia un avance superior a la media.

España, 900.000 atendidos

En el conjunto estatal, son cerca de 900.000 las personas que cuentan con alguna prestación económica o servicio de apoyo a la autonomía personal funcionando sobre un total de 1,2 millones con derecho reconocido a recibir asistencia, lo que deja en 319.112 el total de usuarios españoles que aguardan la recepción de servicios, el 26,21%. Las cifras representan así un incremento del 0,78% en el volumen de personas con derecho reconocido, un aumento del 8,69% en el número de usuarios con prestaciones en marcha y un descenso del 16,35% del número de demandantes admitidos en el sistema, pero en espera recibir apoyos.