Varios facultativos en un quirófano durante una operación
Varios facultativos en un quirófano durante una operación - ABC

El Sergas sitúa en 60 días el tiempo de espera media para una operación

La demora para operarse sí subió en cuatro de las siete áreas sanitarias gallegas, La Coruña, Ferrol, Orense y Pontevedra

SantiagoActualizado:

Las cifras expuestas por el Sergas arrojan datos positivos al situar la espera media en 62,2 días en el primer semestre de este año. Pese a esto, la demora para operarse sí subió en cuatro de las siete áreas sanitarias gallegas, como son La Coruña, Ferrol, Orense y Pontevedra. Dentro de estas, La Coruña se sitúa en primer lugar con la lista de espera más larga con 68,4 días, en Orense está en 42,7 jornadas, la de Pontevedra-Salés en 33,6 y en Ferrol en 33,3. Frente a esto desciende la demora en Santiago de Compostela de 61,4 en junio del pasado año a 56,3. En total son 37.904 las personas pendientes de una operación en el sistema sanitario gallego.

El gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa, destacó que con estos datos Galicia continúa entre los mejores del Sistema Nacional de Salud. Según datos del Ministerio de sanidad el tiempo medio de espera a nivel nacional es de 115 días. En lo referente a las prioridades de las operaciones desciende en aquellas que son de nivel uno, las patologías más urgentes, de 16,6 a 15 en 2017. Por el contrario, las de tipo 2, suben de 53,3 días en junio del pasado año a 63,9.

Además también varían las cifras con respecto a las consultas externas en las siete áreas sanitarias, ya que aumentó en todas ellas situándose en una media de 38,3 jornadas frente a las 35,2 anteriores. Los servicios en los que más baja la espera son cardiología, cirugía cardíaca, cirugía pediátrica, neurología, radioterapia y ginecología. Las especialidades en las que más tiempo deben esperar son alergología, anestesiología y reanimación, angiología y cirugía vascular.