Una paciente pediátrica durante un reconocimiento médico
Una paciente pediátrica durante un reconocimiento médico - FERNANDO BLANCO
Déficit de profesionales

El Sergas podrá agrupar pediatras en puntos estratégicos desde julio

Las familias podrán utilizar estos equipos o la consulta de Medicina Familiar y Comunitaria de su centro de salud

SantiagoActualizado:

La organización de los turnos de vacaciones y el encaje de los cuadros de ausencias funcionará este verano con nuevas reglas en lo que a la pediatría de Atención Primaria se refiere. Ante la ausencia de especialistas en medicina infantil en paro —y la imposibilidad de captarlos en otros territorios autonómicos por tratarse de una carencia compartida—, Sanidade ha remitido a las gerencias criterios excepcionales con los que reorganizar la plantilla de pediatras en periodos de vacaciones. Bajo la premisa de garantizar que cada niño pueda ser visto por un especialista en Pediatría, los facultativos disponibles en cada periodo podrán ser agrupados en centros sanitarios —PAC o ambulatorios— que por su ubicación respondan a puntos estratégicos en el mapa sanitario, en ruta con los hospitales de referencia. La intención, explicó ayer en comisión parlamentaria el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, es ofrecer a las familias la seguridad de un acceso estable y continuado a una atención pediátrica especializada, frente a la opción de una cobertura intermitente en su centro sanitario de cabecera.

Según los criterios detallados por Aboal, los equipos directivos de aquellas áreas en las que la imposibilidad de cobertura complique tradicionalmente la prestación del servicio, podrán dirigir a sus pacientes a estos otros centros en los que se mantendrán equipos suficientes de pediatría. Para aquellos casos en los que la familia prefiera no desplazarse, precisó el director xeral, estarán disponibles los especialistas de medicina familiar y comunitaria, suficientemente formados en la atención de niños.

En la ubicación del personal sustituto disponible, expone Aboal, se priorizarán las plazas con un mayor cupo de pacientes asignado —cuyo traslado movilizaría por tanto a un mayor número de familias—, de modo que preferentemente, y sólo cuando sea necesario, se remitirán a estos equipos agrupados a los pacientes de pediatras con no más de 600 niños en su cupo y a los asignados a pediatras itinerantes (aquellos que reparten su jornada diaria o semanal entre más de un centro de salud).

Las medidas, subrayó el director xeral, forman parte del plan de trabajo abordado con las sociedades científicas de pediatría, Sopega y Agapap, favorables a la concentración de efectivos en aras de un mejor ejercicio profesional. En paralelo, la Consellería continúa apoyando el retraso voluntario de la edad de jubilación y ha solicitado al Ministerio la ampliación de 20 a 26 del número de plazas autorizadas en Galicia para la formación MIR de esta especialidad.