Javier Losada, en una imagen de archivo
Javier Losada, en una imagen de archivo - EFE

Sánchez nombra a Javier Losada delegado del Gobierno en Galicia

El presidente del Gobierno premia a uno de sus más fieles aliados con el cargo que hasta ahora ocupaba Santiago Villanueva

SantiagoActualizado:

Javier Losada, exalcalde de La Coruña entre los años 2006 y 2011, será el hombre de Pedro Sánchez en Galicia. El Consejo de Ministro ratificó ayer su nombramiento como delegado del Gobierno en la Comunidad, un cargo que hasta el momento venía ejerciendo Santiago Villanueva. Losada (1961), licenciado en Medicina y especializado en Anestesiología, se encontraba apartado de la primera fila de la política, hasta recibir la llamada del nuevo equipo de La Moncloa.

Con su designación, rumoreada desde hace días, Sánchez premia a uno de sus más fieles aliados durante la competición que le llevó a recuperar en primarias la secretaría general del Partido Socialista. Entre Susana Díaz y el hoy presidente del Gobierno, Losada se demostró como un reconocido «sanchista», aunque su protagonismo en la vida pública había quedado ya muy reducido desde que abandonó María Pita en 2011.

Allí tomo las riendas del gobierno municipal en el año 2006, después de que Francisco Vázquez asumiera el cargo de embajador español en la Santa Sede. En las elecciones locales del 2007, Losada se presentó como cabeza de cartel y revalidó el bastón de mando con el apoyo del Bloque Nacionalista Galego (BNG). Además de sus responsabilidades como regidor, también ocupó un asiento en el Senado durante tres legislaturas, entre el 2006 y el 2016.