Un restaurante frente a uno de los arenales gallegos
Un restaurante frente a uno de los arenales gallegos - MIGUEL MUÑIZ
PRECIOS

Restaurantes, hoteles, alimentos y hogar empujan los precios al alza

El IPC subió en julio en la Comunidad un 0,5%, aunque se dejó siete décimas frente a junio

SANTIAGOActualizado:

Restaurantes y hoteles (+2,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,5%) y muebles, artículos de hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (+1,4%) concentraron la mayor repercusión positiva (0,5 puntos entre los tres grupos) en términos de tasa interanual en el Índice de Precios de Consumo (IPC), indicó este martes el Instituto Galego de Estatística (IGE) a partir de los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A grandes rasgos, subrayó el IGE, el IPC de Galicia registró un descenso del 0,7% con respecto al mes anterior, una décima más que en el conjunto de España (-0,6%), mientras que, con respecto a julio de 2018, los precios registraron un aumento del 0,5%, igual que el promedio estatal. La variación interanual de la inflación subyacente (excluyendo alimentos no elaborados y productos energéticos) fue del 1%, dos décimas superior a la de junio (0,8%) y una décima por encima del dato a nivel estatal (0,9%).

En el acumulado del año, el IPC gallego presenta una disminución del 0,4%, frente al -0,2% en el conjunto de España. Con respecto a la variación interanual del mes anterior, que se situó en el 0,3%, la tasa subió en Galicia dos décimas. Los grupos que más contribuyeron a esta subida fueron el transporte (0,10) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,09%).

Acudiendo nuevamente a las variaciones interanuales (julio de 2019 frente a julio de 2018) en la Comunidad, se observa que, después de la restauración, que rozó el 3% de subida, aparece la sanidad con un +1,6%, por delante del ya mencionado incremento en hogar, al que siguen enseñanza (+1,3%), vestido y calzado (+1%) y otros bienes y servicios (+1%). Del otro lado, en el comportamiento negativo, el mayor retroceso aparece en el grupo «vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» (-2,1%), seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%) y ocio y cultura (-0,3%).

Posiciones que cambian drásticamente en la comparativa intermensual, pues aquí el grupo de ocio y cultura es el que más sube (1,4%) y el de vivienda también se incrementa (0,6%). Destaca la caída de vestido y calzado (-12,5%) y en menor medida la del grupo de hogar (-0,8%).

Por provincias, con respecto al mes anterior, la horquilla se movió entre el -0,5% de La Coruña y el -0,8% de Lugo y Orense, con Pontevedra situada en el -0,7%. Si se traza la comparativa en términos interanuales, Orense, con un 0,2%, es la única que se desmarca del 0,5% que se dio en las restantes.