Ramón Carballo, junto a Jaime Castiñeira
Ramón Carballo, junto a Jaime Castiñeira - CEDIDA
RENOVACIÓN

Ramón Carballo se postula para intentar unir el partido en Lugo

Lo hizo arropado por la práctica totalidad de los concejales del PP en el concello de Lugo y flanqueado por el todavía responsable de la agrupación lucense, Jaime Castiñeira

SantiagoActualizado:

Arropado por la práctica totalidad de los concejales del PP en el concello de Lugo y flanqueado por el todavía responsable de la agrupación lucense Jaime Castiñeira. De este modo anunciaba ayer el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, que presentará su candidatura para presidir el partido en la ciudad amurallada en el congreso local que celebrarán los populares el próximo 26 de mayo. Con esta imagen de unidad y tono conciliador, Carballo fijó los que serán sus dos principales objetivos en caso de salir elegido: en el plano político, fortalecer el partido en la ciudad con el fin de arrebatarle la alcaldía al PSOE en las próximas elecciones municipales, y en el plano orgánico, intentar cerrar las heridas abiertas entre los populares lucenses tras el congreso provincial en el que Elena Candia se impuso a Raquel Arias para liderar el PP en la provincia.

En aquella cita, Ramón Carballo tomó partido abiertamente por Candia, mientras el todavía secretario local del PP de Lugo Jaime Castiñeira y parte de los ediles del grupo municipal decidieron apoyar a su rival, Raquel Arias. Ahora, más de un año después, el subdelegado del Gobierno en la provincia llama a pasar página por el bien del partido. «Si algo tengo claro es que nadie sobra y todos sumamos. Soy una persona de equipo y con las ideas claras para construir un proyecto que nos sitúe como la formación política de referencia en esta ciudad», explicó Carballo.

El aspirante a presidir la junta local del PP en la ciudad de la muralla confesó que asume este reto con «ilusión, con fuerza y plenamente convencido», aunque evitó concretar si, en caso de ser elegido, aspiraría además a ser el candidato a la alcaldía en los próximos comicios locales.

Portavocía local

A la espera de conocer si Carballo tendrá más rivales en la carrera por la presidencia del PP lucense, la duda ahora es saber cómo afectará la renovación de la junta local al grupo municipal de los populares en el ayuntamiento de Lugo. Fuentes consultadas por ABC explican que lo más probable es que Jaime Castiñeira dé un nuevo paso atrás y abandone también su puesto como portavoz en el concello. En ese escenario, el sector afín a Elena Candia apuesta por que su sustituto sea el edil Enrique Rozas, que respaldó a la alcaldesa de Mondoñedo en el pasado congreso provincial y que hasta ahora venía ocupando un segundo plano en el grupo municipal por sus manifiestas diferencias con Castiñeira.

Una opción que, no obstante, parecen descartar desde la dirección del partido, que preferiría situar en la portavocía a concejales como Antonio Ameijide o Ana López Pombo, por entender que la designación de Rozas reavivaría las diferencias entre las dos facciones del PP lucense.