Mariano Rajoy, en un acto electoral, en una imagen de archivo
Mariano Rajoy, en un acto electoral, en una imagen de archivo - EFE
ELECCIONES

Rajoy, «afectivamente», prefirió participar solo en la campaña gallega

La vicesecretaria de comunicación del PP, Marta González, convencida de que el expresidente «será un gran valor»

SANTIAGOActualizado:

Mariano Rajoy decidió participar en la próxima campaña de las elecciones generales en Galicia, y por ahora solo en Galicia, «afectivamente». Lo explicó ayer la vicesecretaria de comunicación del Partido Popular y cabeza de lista por La Coruña, Marta González, al valorar en una comparecencia en la sede autonómica del PPdeG, en Santiago de Compostela, la participación del expresidente del Gobierno y del PP, que intervendrá en dos ocasiones en el arranque de la campaña: el viernes 12 en un mitin en Pontevedra y el sábado 13 en un almuerzo multitudinario en Baixo Miño. Un día después, el domingo 14, aterrizará en Santiago de Compostela su sucesor en Génova, Pablo Casado, para quien pedirá el voto.

González calificó de «evidentes» las razones que han llevado a Rajoy a arrimar el hombro «al menos por ahora» exclusivamente en Galicia, «porque es su tierra de nacimiento y porque siempre ejerció, incluso como presidente del Gobierno, también como gallego». La petición para que acudiera se cursó desde el PPdG, como explicó el jueves Alberto Núñez Feijóo, y contó con la aquiescencia de Génova. «Estamos absolutamente convencidos de que será un enorme valor para la campaña en Galicia», suscribió la vicesecretaria de comunicación. «Y si al final tenemos la oportunidad de contar con él también en otros territorios», deslizó, «será magníficamente recibido». Se deshizo en elogios González hacia Rajoy -«estamos encantados de que todas aquellas personas que tuvieron un papel tan extraordinario, tan importante en la historia del partido, colaboren activamente en la campaña electoral»-, pero eludió contestar a la pregunta de por qué no coincidirá personalmente con Casado.

La dirigente nacional se centró en destacar que el candidato popular a la presidencia del Gobierno ha acudido ya en ocho ocasiones a Galicia, y que dentro de un esfuerzo que le llevará a «multiplicarse para poder llegar a todos los rincones», repetirá en algo más de una semana en la capital. «Galicia será un territorio crucial para la victoria del PP el próximo 28 abril», vaticinó González, quien se declaró «encantada de encabezar la lista en la provincia de La Coruña».

Campaña a dos vueltas

En el PP gallego están «muy contentos» y «muy satisfechos» de que Rajoy haya decidido aparcar el «retiro forzoso al que él mismo se destinó» con su salida de la política, en palabras del secretario general Miguel Tellado, anfitrión ayer de González. El también coordinador de la campaña en Galicia se felicitó por contar con un «referente» a quien querían poner en valor: el de una «figura clave para entender la historia de España más reciente» y que fue «probablemente uno de los mejores o el mejor presidente del Gobierno de la democracia de nuestro país».

Rajoy echará una mano en una «única campaña electoral a dos vueltas», como la describió Tellado, por el solapamiento de generales y locales. Una «cita tremendamente importante para España y, por extensión, para Galicia», que en la Comunidad se desplegará simultáneamente en las cuatro provincias, las siete ciudades y el resto del territorio. Y en la que «se va a involucrar de forma decidida el presidente Feijóo», quien tiene marcadas en su agenda salidas como la del lunes 15 a la Comunidad Valenciana. «Arrancaremos de forma importante», subrayó Tellado al valorar la presencia de Rajoy y Casado en las primeras jornadas.

Una campaña en la que el PP, explicó González, se ha fijado como «objetivo fundamental» el «hablar de lo nuestro y no hablar de otros». Dos son los «grandes retos» que los populares van a remarcar en sus mensajes: desaceleración económica y crisis territorial motivada por el desafío independentista en Cataluña, ambas vinculadas. En Galicia hará el PP una campaña «concello a concello, para hablar del voto útil, hablar de la importancia que tiene concentrar el voto del centro derecha en el PP». «Vamos a poner toda la maquinaria», anunció su coordinador, «en funcionamiento al más alto rendimiento. Para ganarle a las encuestas y al Partido Socialista».