Hazte premium Hazte premium

La quinta ola frena su intensidad: los casos activos ya bajan tras casi mes y medio al alza

El Sergas no descarta suavizar restricciones si se consolida la tendencia a la baja de los últimos días

Cuáles son las restricciones de nivel alto en Galicia

Vacunación de menores de 29 años en Vigo, la pasada semana EFE
José Luis Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La luz al final del túnel de esta quinta ola de pandemia parece asomarse en Galicia. Es al menos la impresión que transmiten los datos sanitarios hechos públicos ayer. Desde que se identificó el inicio de este quinto repunte de la infección, a finales de junio, la curva de contagios activos fue lentamente en ascenso hasta desbocarse en la última quincena de julio. Este lunes, por primera vez en más de un mes, Galicia notificó que sus casos activos experimentaban un ligero descenso, pasando de los 18.964 positivos del domingo a los 18.807 de este lunes.

«Parece que la curva se empieza a aplanar» , reconoció el gerente del Sergas, José Flores, «queremos ver de forma optimista que empiezan a descender los casos activos, el balance entre las altas epidemiológicas y casos nuevos está en negativo, cosa que no ocurría durante casi todo el mes de julio; aparecieron todos los días siempre en positivo y con números muy elevados». Aun así, Flores vaticinó que «el pico máximo» se registrará «en la primera semana de agosto» , y confía en que los datos de los últimos días le estén dando poco a poco la razón.

Desde el pasado 23 de junio los datos de Galicia no sufrían un retroceso significativo en el total de infectados activos, con la excepción del pasado sábado, donde se registró una mínima bajada de quince casos. Hay un elemento también a tener en cuenta: el domingo sólo se diagnosticaron 468 positivos, por los 1.158 del día anterior. Los próximos días determinarán si esta bajada es significativa o responde a una situación coyuntural como es ser el primer domingo del mes de agosto, con todo lo que ello conlleva.

Pero este ligero alivio no ha encontrado traducción en la planta hospitalaria, donde se han incrementado hasta los 285 los enfermos ingresados en planta, trece más que el día anterior. En UCI se rebaja muy ligeramente la presión, pasando de 44 a 43 personas en estas unidades. Además, el Sergas notificó este lunes la peor cifra de fallecidos en muchas semanas: diez nuevas víctimas del Covid-19, con fechas entre el 30 de julio y este 2 de agosto. La edad media de los fallecidos se sitúa en los 88,8 años, todos tenían «patologías previas», y según el Sergas ninguno procedía de residencias de mayores.

Con todo, la plasmación en cifras de que la expansión del virus estaría enfriándose y replegándose va a llevar esta semana al comité clínico que asesora al Sergas a plantearse si se pueden ir aliviando las restricciones adoptadas en las últimas semanas. Según apuntó ayer José Flores «el comité este último mes va cogiendo una línea un poco diferente al inicio de la pandemia», ya que «la situación de los hospitales no es la misma», como en olas anteriores. «No tener tanto impacto a nivel hospitalario tiene que condicionar la repercusión a nivel de la sociedad gallega» , indicó.

Por ello, el gerente aseguró que «las medidas van a ir en la misma línea». «Vamos a seguir aplicando los mismos criterios que en las dos últimas semanas, informa Ep. Pensamos que podremos empezar a pensar en mantener esas medidas o mismo desescaladas en función de la situación que estamos viendo en los últimos días», añadió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación