Hazte premium Hazte premium

GALICIA

Galicia se enfrenta al peor temporal de este otoño

La AEMET lanza un aviso por fenómenos costeros y precipitaciones fuertes y adversas

Zona vieja de Santiago bajo la lluvia MIGUEL MUÑIZ

De borrasca en borrasca: en eso se ha convertido el cielo gallego desde hace ya varias semanas. Intensas lluvias y frío generalizado en la Comunidad han protagonizado el tiempo y las previsiones no son de mejora de cara al fin de semana, ni tampoco a los próximos días. La AEMET ha emitido un aviso especial por fenómenos adversos en los que retrata la situación de Galicia para las próximas horas, por «temporal marítimo y precipitaciones fuertes y adversas», con duración del jueves 14 al viernes 15 . La fecha es susceptible de cambio debido que las consecuencias del temporal pueden dejar restos del mismo, notables en la comunidad. Según el portavoz de la AEMET, Rubén Del Campo, estamos ante «el peor temporal de invierno de lo que llevamos de otoño»

Galicia se encuentra bajo una circulación intensa del noroeste de una masa de aire frío que, desde el Frente Atlántico , atraviesa la comunidad. Durante la noche del miércoles al jueves se produce uno de los fenómenos más relevantes de la semana, ya que llegará un frente frío que rápidamente atravesará la totalidad de la Península dejando a su paso lluvias localmente fuertes . Esta situación estará acompañada, a su vez, por un desplome de las temperaturas, dejando valores «en la mitad oeste será de entre seis y ocho grados menos », dejando valores que oscilarán entre los seis y siete grados, en contraposición con los casi 18 que se esperan en el litoral mediterráneo. Por esto, la cota de nieve también descenderá, alcanzando los 700 o 900 metros , acumulando de 30 a 50 centímetros en zonas de alta montaña y de 5 a 10 en las zonas que rondan los 800 metros.

Las precipitaciones, intensas en zonas bajas, podrán superar los 100 milímetros de agua acumulada en los próximos días. Rubén Del Campo , portavoz de la AEMET, asegura que se esperan «chubascos acompañados de tormenta y de granizo». El viento del noroeste también cobrará protagonismo con rachas muy fuertes que dejarán a su paso una mayor sensación de frío, accediendo Galicia a una de las 14 comunidades autónomas en alerta naranja por este fenómeno en la jornada del jueves.

El temporal seguirá siendo fuerte el viernes, con precipitaciones abundantes en toda la comunidad, frío, viento e incluso granizo en varios puntos. El temporal en el mar tampoco remitirá, aunque poco a poco la situación se irá tornando más «normal» con el paso de las horas. La nieve tampoco abandonará las zonas más altas de Galicia aunque, con el paso de las horas, se espera que la cota ascienda.

Un fin de semana «normal» para esta época del año

El tiempo se volverá más estable el fin de semana. Por el momento, no hay previsión de alertas ni para el sábado ni para el domingo, en unas jornadas en las que se verá lluvia, pero no tan abundante como los días anteriores, incluso previéndose un sábado con buena parte del día sin precipitaciones. «Aún no está confirmado que no haya alerta para el fin de semana, pero esperamos un tiempo de absoluta normalidad para esta época del año», admite María Souto , meteoróloga de Meteogalicia.

El temporal en el la costa también se espera más ameno con respecto al mar. Las temperaturas también se preveen incluso « agradables », tal y como lo calificó Souto, aunque siempre enmarcandolo en el panorama de pleno mes de noviembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación