Hazte premium Hazte premium

El PP admite la «evidente» falta de médicos en Atención Primaria

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra acusa a Comesaña de «presiones» para que no denunciaran judicialmente la sobrecarga del personal mientras el resto de órganos colegiales se desmarca de la judicialización del problema

Tellado, durante su comparecencia ante los medios de comunicación CEDIDA
José Luis Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La denuncia penal del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra contra los responsables de las dos áreas sanitarias de la provincia por sobrecarga del personal salta a la arena política. El viceportavoz parlamentario del PPdeG y secretario general del partido, Miguel Tellado, reconoció este lunes la «evidente falta de personal» existente en la Atención Primaria. «Esta problemática es incluso anterior a la pandemia», admitió, «la Xunta no cuenta con efectivos suficientes para contratar porque no hay médicos para contratar y reforzar la Primaria», señaló, si bien el gobierno gallego está dispuesto a hacer «todos los esfuerzos», pero «sería necesaria la colaboración del Gobierno de España autorizando OPEs que permitan contratar más médicos».

Según Tellado, la Xunta no puede contratar más médicos, en primer lugar, «porque no hay en el mercado laboral», y es «imprescindible actuar desde el lado de la oferta», que es regulada por la administración central. «Tiene que haber convocatorias MIR que permitan a todas las sanidades públicas del país contratar en la cantidad suficiente para resolver ese déficit que existe, y no lo vamos a negar, en la Atención Primaria», zanjó.

«Presiones» del conselleiro

Por el momento, los médicos pontevedreses se han quedado solos en su denuncia penal contra el Sergas, justificada por la sobrecarga de los médicos de la Primaria y la escasez de personal. En declaraciones a Ep, los responsables de los colegios de Orense y Lugo descartaban judicializar una situación que reconocen como muy compleja, y apostaban en su lugar por negociar con Sanidade para que corrija de una vez las deficiencias del sistema, acentuadas con la pandemia.

El Colegio pontevedrés remitió en los últimos días una carta a sus facultativos informándoles de la decisión adoptada. En ella, justifican la «premura» en la presentación de la denuncia a que los juzgados son inhábiles durante el mes de agosto, y añaden que hubo «presiones inadmisibles» —que no detallan— por parte del conselleiro de Sanidad , Julio García Comesaña, para que no dieran ese paso, una vez que tuvo conocimiento de la decisión, que se adoptó el 19 de julio por la junta directiva del Colegio.

La polémica vivirá con toda seguridad un nuevo capítulo este martes, cuando García Comesaña, comparezca en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia para explicar no solo cómo ha afrontado el Sergas la quinta ola de la pandemia, sino también «el colapso de la Atención Primaria y de los Servicios de Urgencias, y el funcionamiento del sistema de rastreo de personas positivas», según reza en la convocatoria de la sesión extraordinaria del Legislativo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación