Xosé Manuel Beiras, durante un mitin
Xosé Manuel Beiras, durante un mitin - Facebook En Marea

El posible liderazgo de Beiras en las autonómicas divide a En Marea

Yolanda Díaz apuesta por una candidatura «plural, abierta y femenina»

SantiagoActualizado:

Xosé Manuel Beiras ha despertado el entusiasmo entre los diputados de Anova tras mostrarse abierto a encabezar la candidatura de En Marea a la presidencia de la Xunta. En su sucesivas intervenciones, los militantes nacionalistas del «proceso de unidad popular» destacaron las condiciones que reúne el veterano diputado. Algunos como el diputado en Cortes, Miguel Anxo Fernán-Vello, vaticinaron que «podría ser, si quiere y si las bases políticas y los ciudadanos quieren, un excelente presidente de la Xunta». También la parlamentaria en el Congreso, Ángela Rodríguez, calificó al portavoz nacional como un «referente» en la política gallega, por lo que no descarta la posibilidad de que sea el candidato de la formación a las próximas elecciones generales, aunque advirtió de que esa cuestión será decidida por la ciudadanía.

Sin embargo, el entusiasmo pierde intensidad cuando intervienen otros dirigentes del proceso. La diputada Yolanda Díaz aseguró que es «uno de los grandes», aunque señala que «todo está abierto» y que «lo más relevante» es contar con «un programa de cambio con candidaturas abiertas, plurales y femeninas». Otros diputados comunistas también manifestaron dudas sobre su «idoneidad».

«El rival es el PP»

Ante la posibilidad de que la Marea pudiese ser la segunda fuerza, en caso de que el PP no alcanzase una mayoría suficiente para gobernar, la opción rupturista sería la encargada de liderar el Ejecutivo gallego con apoyo de toda la izquierda. Cuestionada ayer sobre si el perfil de Beiras es el idóneo para encabezar esta alternativa, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, esquivaba pronunciarse sobre su antiguo jefe de filas y se limitó a señalar al PP como rival a batir. «Cada partido es libre de elegir qué candidato presentar. Nuestro enemigo es el PP y trabajamos para sacarlos de la Xunta», destacó.

Aunque apuntó que «ya se ofreció para encabezar la lista para las generales», el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, tampoco profundizó en los rumores. El diputado conservador se mostró más centrado en las críticas al proyecto en sí que por la cara que aparezca en el cartel electoral. «En los últimos años hemos visto como ha tomado fuerza un populismo de izquierda que busca la confrontación social y la ruptura de los consensos sobre los que se asentan nuestras instituciones. Lo preocupante sería que la acción de gobierno pivotase sobre estas ideas», subrayó, para recordar que «el propio Beiras ha reconocido que sus escenificaciones de indignación en el Parlamento no responden a momentos puntuales de enfado, sino a una estrategia estudiada.