La «operación Pokemon» salpica de lleno al Ayuntamiento de Santiago

La imputación de Domínguez, según fuentes de la investigación, podría ser solo la punta del iceberg de las sospechosas relaciones del Consistorio con Vendex. Las miradas se dirigen ahora a los exregidores Bugallo (PSOE) y Conde Roa (PP)

La «operación Pokemon» salpica de lleno al Ayuntamiento de Santiago ABC

E. PÉREZ

La «operación Pokemon», que convulsionó la política gallega en plenas elecciones autonómicas sigue aportando nombres a la nómina de imputados. Rebeca Domínguez, la concejala de Educación y Normalización Lingüística de Santiago, una de las últimas en sumarse al caso –declarará el próximo 20 ... de diciembre– sería solo la punta del iceberg de la implicación del Consistorio compostelano en la trama de concesiones irregulares que salpica a varios ayuntamientos gallegos. Otros cuatro ediles, tanto de su partido como del PSdeG podrían verse involucrados informa el Correo Gallego –.

El pasado mes de octubre informaba Chicote en ABC que una de las líneas de investigación se centraba en los ostentosos regalos que han recibido distintos políticos y que provienen de Vendex, el grupo de empresas adjudicatarias de contratos de servicios municipales sobre el que gira la trama. En su artículo, el periodista aludía a varios concejales o exconcejales que habrían recibido relojes, bolsos u otras prebendas más allá de la cortesía y que la juez Pilar de Lara podría interpretar como un cohecho.

Ya entonces la diana de la magistrada se dirigía a la anterior corporación del Ayuntamiento de Compostela, en manos del socialista Xosé Sánchez Bugallo. Vendex les habría hecho entrega de varios obsequios; entre ellos, un bolso de la marca Loewe a una concejal de su equipo de Gobierno, según confirmaron a ABC fuentes conocedoras del caso. El PSOE compostelano negaba a este diario haber recibido regalo alguno.

La mayor parte de las concesiones se adjudicaron bajo mandato del bipartito santiagués

Con todo, la mayor parte de las adjudicaciones a Vendex corresponden a la anterior etapa al PP en la corporación, con fecha previa a la entrada de Gerardo Conde Roa –dimitió en el mes a abril al conocerse que Hacienda que hacienda lo investigaba por impago del IVA en una operación inmobiliaria-. El gabinete socialista, en la oposición desde el año pasado, adjudicó una retahíla de contratos a Sermasa , filial del Grupo Vendex, entre 2008 y 2011. El más importante es de limpieza y conserjería de colegios -1.016.796 euros-, otorgado en 2008. Ese mismo año hay otros dos contratos de gestión de escuelas infantiles (172.877 euros para la de Fontiñas y 162.903 para la de Conxo). El resto se concedieron entre 2010 y 2011: se trata de tres encargos de conserjería y limpieza de instalaciones deportivas que suman 779.276 euros y una ampliación posterior de 21.604 euros.

Según publica hoy el citado diario compostelano, durante los pinchazos telefónicos De Lara detectó una conversación entre un trabajador del Consistorio (un asesor con contrato como personal de confianza) y responsable de la filial del grupo de Gervasio Rolando –propietario de Vendex–. «Tenéis que hacer como esa empresa para conseguir los contratos. Lo hacía con Bugallo y ahora con el alcalde –en referencia a Conde Roa», trascribe el Correo Gallego.

Y de aquel barro llegan estos lodos. Agentes de Aduanas no tardaron en tirar del hilo y el resultado de sus investigaciones es el que dirimirá a quién llama a declarar Ana López, titular del Juzgado de Santiago. Por su parte Conde Roa asegura que no ha recibido notificación alguna y niega que participase en alguna adjudicación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios