Los mariscadores gallegos «cazan» a los furtivos que les roban sus capturas

Desesperados por la impunidad con la que actúan ilegalmente cada vez más personas, «patrullan» la ría del Burgo y graban a los delincuentes con sus móviles y cámaras

Los mariscadores gallegos «cazan» a los furtivos que les roban sus capturas atlas

abc.es / ATlas

Día sí y día también los mariscadores graban a los furtivos esquilmando la ría del Burgo, en La Coruña. Son más de una veintena y todos furtivos. En otras imágenes, se puede ver cómo la Policía llega hasta la zona donde se lleva ... a cabo la pesca ilegal, pero los agentes ni siquiera se bajan del vehículo. Los furtivos se van tranquilamente con su botín: sacos de almeja y berberecho -de talla ilegal y contaminados- para vender en el mercado negro. Es habitual ver a legales y furtivos trabajando en la misma zona.

Desde la Xunta de Galicia subrayan que los medios son limitados para vigilar todo el litoral atlántico, por lo que son los propios mariscadores los que han decidido "patrullar" y ser vigilantes para avisar a las Fuerzas de Seguridad en cuanto observan a alguna persona que carece de licencia para capturar marisco. Reclaman que mientras el furtivismo no reciba el castigo "merecido" por ser un delito, seguirán asistiendo impotentes al bochornoso espectáculo de ver cómo destruyen su medio de subsistencia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios