El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en Santiago de Compostela
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en Santiago de Compostela - MIGUEL MUÑIZ
GENERALES

Pedro Sánchez, Pedro Duque y Josep Borrel harán campaña en Galicia

Lugo, Orense y Vigo serán los lugares elegidos por los socialistas para celebrar sus mitines en la Comunidad

Actualizado:

El ministro de Asuntos exteriores, Josep Borrell, será el primero de los pesos pesados de la bancada socialista en desplazarse a la Comunidad gallega para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral, con un acto programado para este viernes en Orense. Así lo confirmó este martes el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Pero no será el único que lo haga. Se suma a los actos el ministro de Ciencia, Pedro Duque, para celebrar un mitin en Lugo el próximo domingo 14. Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también quiere dejar su huella en esta campaña electoral, por lo que acudirá a Vigo el martes 16. Este último emplazamiento fue elegido por su adversario Pablo Iglesias, que tiene pensado celebrar un encuentro en la ciudad olívica unos días después, concretamente el jueves 25.

Los socialistas llevarán a cabo «actos de mayor dimensión con recorridos y contactos con distintos sectores y actores de la sociedad y de la economía gallega», tal y como reconoció este martes su secretario general en Galicia.

En su intervención, los periodistas preguntaron a Caballero acerca de la posible vacante que dejará libre el diputado del PSdeG, Abel Losada, en la Cámara gallega tras las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. El socialista confesó que «en el momento en que Abel Losada tome posesión como concejal en Vigo daré un paso adelante para asumir la responsabilidad institucional de ser diputado en el Parlamento Gallego».

El secretario general del PsdeG no quiso mojarse al respecto de si asumirá la portavocía del grupo parlamentario. Aseguró que «todas las fichas están donde tienen que estar» y alabó al actual portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, al que calificó de «magnífico» y del que destacó que le merece «toda su confianza».

Caballero tampoco se libró de la pregunta sobre el veto de partidos políticos en los debates televisivos, tal y como hizo su jefe de filas, Pedro Sánchez, quien rechazó el careo con el líder del PP, Pablo Casado. El socialista gallego se defendió al respecto diciendo que «la dirección del partido estudia las propuestas que están llegando» y añadió que «a veces pueden existir distintos criterios acerca de quien puede participar en un debate o en otro. En todo caso ahora se abre la campaña electoral y todo lo que ocurra vendrá marcado por lo que la Junta Electoral plantee como adecuado». Además, incidió en que todo está regulado por ley, con el fin de «dar igualdad de oportunidades a las distintas fuerzas en función de los apoyos que tengan».