El exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez
El exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez - EFE
Política

Pachi Vázquez: «Gonzalo Caballero es el principal responsable de lo que le está pasando al partido»

El exsecretario general del PSdeG atribuye su decisión de darse de baja en la formación a las «purgas» y «vetos» acometidos desde la dirección autonómica y provincial

SantiagoActualizado:

Pachi Vázquez rompe su silencio tras anunciar su baja en el PSOE y lo hace arremetiendo contra las actuales cúpulas de la formación a nivel federal, gallego y provincial. En declaraciones a la Radio Galega, el que fuera secretario general del partido en Galicia entre 2009 y 2013 aseguró que su decisión de hacerse a un lado responde a una reflexión «meditada» ante el rumbo que ha tomado la organización desde que Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero tomaron las riendas en Madrid y Galicia, respectivamente.

A su entender, a nivel político, el «camino nuevo» que ha emprendido el partido a nivel estatal aliándose con Podemos y los partidos independentistas para acceder a la presidencia del Gobierno está «confundiendo» a millones de votantes y tendrá un importante impacto en las próximas citas con las urnas. «Las elecciones municipales y autonómicas van a ser una auténtica carnicería para el PSOE. Lo de Andalucía no es un hecho aislado», explicó Vázquez, que atribuye esa posible fuga de votantes a la «pérdida de la centralidad política», que hasta el momento había sido «principal seña de identidad» de la formación.

Sin embargo, otro de los problemas capitales que detecta Vázquez se sitúa a nivel interno, en donde las distintas direcciones socialistas están apostando por las «purgas», los «vetos» y las «guerras internas absolutamente interminables» en lugar de intentar «resintonizar con la sociedad». «El problema no es que me marche yo, es que quien se está marchando son cientos de miles de votantes socialistas», matizó.

En este sentido, el exsecretario general del PSdeG cargó las tintas contra la cúpula gallega de la formación, encabezada por Gonzalo Caballero, un líder que -en su opinión- es el «principal responsable de lo que está pasando». Para Pachi Vázquez, desde la llegada de Caballero a la dirección de partido en Galicia se ha realizado una gran «purga orgánica» con el objetivo de dejar al margen de las decisiones de la formación a todos aquellos sectores del partido que no comparten la hoja de ruta del economista vigués.

Como ejemplo, el exlíder del partido en la Comunidad citó el acto que hace unas semanas organizó la dirección gallega para celebrar los 40 años del partido en Galicia. «Allí no estaba para nada el Partido Socialista de Galicia de los últimos 40 años, estaba una dirección que quiere silenciar 40 años de historia», lamentó. Vázquez le afeó además a Caballero su decisión de convocar unas «primarias de tapadillo» para convertirse en candidato del partido a dos años de las elecciones autonómicas mientras, al mismo tiempo, renuncia entrar al Parlamento quedando «ausente» de la realidad política de la comunidad.

Salto a ciudadanos

En cuanto a los rumores que lo sitúan dando el salto a formaciones como Ciudadanos, Pachi Vázquez quiso ser tajante al asegurar que «nunca» se afiliaría al partido naranja. «Ni me sentiría cómodo ni ideológicamente formaría parte de mi estructura mental ni le aportaría nada a un partido con el que no comparto casi nada», zanjó.