El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al alcalde de Miami-Dade, Carlos A. Giménez
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al alcalde de Miami-Dade, Carlos A. Giménez - XUNTA
VISITA A EE.UU

Miami-Dade traslada a Feijóo su interés por conectarse con Galicia a través de vuelos directos

El presidente gallego ha subrayado en su visita a la ciudad la promoción del Xacobeo 2021, la llegada del turismo de cruceros o las posibilidades de las empresas gallegas del naval, la aeronáutica o el interiorismo

SantiagoActualizado:

La visita del presidente de la Xunta a Miami tiene la economía entre sus ejes principales. En una de las primeras paradas de su agenda en Estados Unidos, Alberto Núñez Feijóo ha defendido el potencial de las empresas gallegas en sectores como la aeronática o el 'contract' (interiorismo). Y también los lazos turísticos. En su encuentro con el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, ha quedado patente el interés de la ciudad norteamericana por establecer «mejores conexiones» con Galicia a través, por ejemplo, de la implantación de vuelos directos.

El responsable estadounidense ha recalcado también la necesidad de estrechar vínculos para promover un «intercambio de cultura» o un «aumento del turismo» entre ambos territorios separados por el Atlántico. Lo ha expresado durante una reunión en la que además de Feijóo también ha estado presente el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y en la que el presidente autonómico ha recalcado que «uno de los motivos fundamentales» de la visita es la promoción en Estados Unidos del Xacobeo 2021 como ariete de una Galicia a la que le interesa «hacer puentes y abrir puertas, no hacer muros».

Según Feijóo, en los últimos años se han multiplicado «por ocho» el número de peregrinos procedentes del país (los terceros más numerosos) y ha indicado la importancia para Galicia del turismo que llega a través de cruceros. «Nos interesa muchísimo que los puertos gallegos puedan ser escala del turismo de cruceros que nace en Miami o que pasa por Miami», ha asegurado, en una ciudad en la que de acuerdo con sus cifras el «60 por ciento» de los habitantes son latinos y «muchos tienen raíces en Galicia».

En el apartado empresarial, el jefe del Gobierno gallego ha repasado algunos de los logros alcanzados por sectores económicos como el naval y proyectos como la construcción de un buque de 250 millones de euros encargado por la cadena hotelera Hilton a Barreras, el astillero de Vigo. En lo que respecta al área aeronáutica, Feijóo ha reseñado que en Miami el sector representa el «50 por ciento» del valor del mercado mundial. «Estamos hablando del primer aeropuerto internacional de EE.UU y del tercer aeropuerto de carga».

Por otro lado, ha subrayado el margen de crecimiento de otras ramas como la agroganadera, la vitivinícola, la pizarrera o la de las empresas ligadas al interiorismo, actividad a la que se entregan más de cien empresas gallegas con 9.000 proyectos en 800 ciudades del mundo, según ha cifrado, ya sea para construcciones residenciales, hospitalarios u hoteleras.

Feijóo, adeás, ha manifestado a Giménez su predisposición a seguir conversando acerca de todas estas cuestiones en una visita que realizará a Europa en el próximo mes de junio.