Hazte premium Hazte premium

Galicia

Infantil y Primaria sumarán 158 aulas nuevas y 240 docentes más

Educación sigue apostando por las aulas burbujas, como medida estrella del protocolo anticovid, al tiempo que desde las Anpas critican la inviabilidad de esta hoja de ruta y exigen más medios y dotaciones

Aula de Primaria vacía en un colegio orensano MUÑIZ

P. Abet

A tres semanas de que el curso escolar arranque, y con los contagios de nuevo en escalada, las medidas para evitar que el virus se disemine por las aulas ganan contundencia . Después de hacerse público el protocolo base sobre el que colegios e institutos deben acabar de perfilar su guía de actuación, Educación anunció ayer la creación de 158 nuevas unidades para Infantil, Primaria y Educación Especial, y la contratación de 240 nuevos profesores para dar cobertura a estos desdoblamientos. La idea es que las clases cuenten con menos alumnos , lo que implica un menor riesgo y facilidades a la hora de proteger a cada grupo de manera aislada, lo que se ha dado en llamar «aula burbuja». Ahondando en este objetivo, desde el departamento de Educación indican que el refuerzo de personal y la ampliación de los grupos busca «cumplir con las medidas establecidas en el Protocolo de adaptación al contexto de la Covid-19».

En el caso de la Educación Secundaria, el incremento de masa docente y aulas no se conocerá hasta el mes de septiembre cuando, una vez finalizadas las pruebas de recuperación, los centros dispongan de datos definitivos de matriculados sobre los que trabajar y tomar decisiones. Educación también anunció ayer el cierre de dos escuelas unitarias que no alcanzaron la matrícula mínima requerida —seis alumnos— para permanecer abiertas. Se trata de la EEI de Luaña (Brión, 5 matrículas) y de la EEI de Comiáns (A Laracha, también con 5 matrículas).

Desde la Confederación de Anpas Galegas valoran que todo lo que suponga contratar más personal «es una buena noticia», pero consideran la medida insuficiente. En una conversación con este diario, el presidente de la CAG, Fernando Lacaci, indicó que estas contrataciones «solo servirán para cumplir con la ratio real» de alumnos por profesor y denunció que «el problema es que el protocolo sigue siendo el mismo». «Los padres están enfadados, y prepararemos protestas y movilizaciones porque lo que queremos es que ese protocolo no se ponga en marcha». En su opinión, el protocolo implementado por la Xunta ya era «inadecuado e inviable» hace quince días y sostienen que con la nueva situación, en la que los casos activos se han triplicado, la situación se ha agravado de tal forma que estas directrices serán «insuficientes».

La hoja de ruta aprobada por el Gobierno gallego establece que se crearán «aulas burbuja» para limitar la interacción de los alumnos a sus compañeros de clase, evitando relaciones con el resto de los grupos. Se busca generar así un escenario más seguro en el caso de los niños que no estén obligados a llevar la mascarilla en el aula, es decir, Infantil y Primaria. Estos grupos de convivencia estable contarán con un máximo de 25 alumnos . A partir de la ESO sí que será obligatoria la protección facial hasta que los estudiantes se sienten en sus pupitres, que estarán orientados en la misma dirección y separados por un metro de distancia. De no ser posible mantener esta separación, la mascarilla será indispensable.

Críticas

Sobre estas medidas marco, los representantes de las Anpas critican que «no tienen sentido las aulas burbuja si los niños se van a mezclar en el transporte escolar» y censuran que «nuestra seguridad no puede depender del correcto comportamiento de nuestros hijos». Acerca de los comedores y de las actividades escolares de las que muchas Anpas son responsables, Lacaci es tajante: «Nosotros hemos recomendado que estos servicios no se presten».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación