Hazte premium Hazte premium

Industria electrointensiva

El Gobierno no tranquiliza a Alcoa, que sigue sopesando si cerrar San Cibrao

Los trabajadores y la Xunta tachan de «muy mala» y «decepcionante» la primera reunión de la mesa

Reunión de la mesa de Alcoa ayer en la subdelegación del Gobierno de Lugo EFE
Natalia Sequeiro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras meses de espera , los trabajadores de San Cibrao, la dirección de Alcoa en España y la Xunta se sentaban esta mañana en Lugo con responsables del Ministerio de Industria para abordar el futuro de la factoría lucense. Se esperaba que en la cita el Gobierno desvelase las prometidas medidas para abaratar la factura eléctrica a la industria gran consumidora de energía. Pero nadie pudo ver el texto completo del estatuto para las electrointensivas. Sí se avanzaron algunos puntos que no han logrado tranquilizar ni a la empresa, ni a la plantilla . Alcoa insiste en que siguen analizando la situación, pero no descarta el cierre de la planta .

La reunión «fue muy mala», resume el presidente del comité de empresa de San Cibrao, José Antonio Zan . El Gobierno no ha concretado cuándo aprobará el estatuto. Estará «en muy próximas fechas», se limitó a asegurar el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, según recoge Ep. Zan explica a ABC que pidieron a la multinacional norteamericana que se comprometiese a no tomar ninguna decisión sobre un posible cierre de la factoría antes de que se aprobase. «Nos dijeron que dejaban la puerta abierta a todas las opciones», relata el presidente del comité. Fuentes de Alcoa confirman a ABC que el encuentro no ha cambiado nada. «Por el momento estamos analizando la situación y no hay ninguna decisión tomada», afirman sobre el posible cierre de una planta de la que dependen directa e indirectamente unos 2.000 empleos en la provincia lucense.

Alcoa, los trabajadores y también el conselleiro de Economía, Francisco Conde, coinciden además en que lo poco que avanzó el Gobierno sobre sus planes para dotar a la industria electrointesiva de precios energéticos competitivos no servirá para solucionar los problemas. El secretario de Industria puso sobre la mesa algunas de las propuestas que ya estaban contenidas en el borrador del primer estatuto, paralizado en abril por Competencia por contener medidas que podrían ser consideradas ayudas ilegales de Estado para la UE. «Se compartieron medidas que ya conocíamos y que ya advertimos que no servirían», explican desde Alcoa . «Estamos en una situación de máxima emergencia, porque se ha puesto de manifiesto que las medidas propuestas son insuficientes para atender las necesidades de Alcoa San Cibrao y así no es posible darle continuidad», explica Conde , según informa la Consellería de Economía en un comunicado, tras una reunión que Conde tachó de «decepcionante».

Para el presidente del comité de empresa el escenario para 2020 es aún peor que el registrado en 2019 . «Si eso es lo que está en el estatuto apaga y vámonos», afirma Zan. El año pasado, explica, el ahorro en el megavatio hora para las electrointensivas era de 17 euros gracias a las compensaciones por el CO2 y la subasta de interrumpibilidad. Ahora, con la última puja en la que se redujeron sustancialmente las ayudas para compensar a la industria por si tiene que parar máquinas en caso de que la demanda sea alta, el descuento se quedará en 13 euros. Zan censura que el pacto que alcanzó el BNG con el PSOE para apoyar a esta industria sólo va a servir para reducir el precio 3 euros. «Los trabajadores seguimos pensando que el PSOE, Podemos y el BNG están incumpliendo todas sus palabras», aseveró el presidente del comité de empresa. Zan los acusa de intentar trabajar para que el país se sostenga con energías renovables, mientras se abandona totalmente a la industria.

En declaraciones a los medios, el representante del ministerio de Industria mostró su preocupación por el futuro de Alcoa, pero quiso dejar claro que el problema no se «remite solo al precio de la energía». Raúl Blanco consideró que responde también a una situación global. «La empresa publicó 1.000 millones de euros de pérdidas a nivel global hace muy pocas semanas», recordó. Blanco afirmó que el apoyo a la compañía ha sido constante por parte de todos los gobierno s. «Desde 2011 hasta la actualidad, Alcoa San Cibrao ha recibido 693 millones de euros, si sumamos todos los conceptos de unificación del precio de la energía», proclamó. Fuentes de Alcoa recuerdan que solo San Cibrao consume el 1,5% de la electricidad en España. Insisten en que solo piden un marco como el de Alemania o Francia, donde el megavatio hora es un 70% más barato que el que pagan en España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación