ENTREVISTA
«Un Gobierno mentiroso como este no puede decirle a los medios qué es verdad y qué no»
La portavoz de Interior del grupo popular en el Congreso reivindica la moderación en el PP frente a las «estridencias de Vox», partido con el que dice «no sentir casi ninguna coincidencia»
Rechaza los Presupuestos del Ejecutivo por irreales: «¿Qué ingresos van a crecer aquí si en España lo único que aumentan son las colas del hambre?»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el PP gallego, Ana Belén Vázquez es coloquialmente conocida como Ana de Bande, su pueblo natal y en el que sigue residiendo. No necesita más. Diputada en el Congreso desde 2016, actual portavoz de Interior del grupo popular, ganó presencia mediática tras su encendida ... defensa de la honorabilidad del PP durante el debate que desembocó en una comisión de investigación sobre «Operación Kitchen» . Su vehemencia se hizo viral, al llamar «diputado de los ERE» al socialista Felipe Sicilia y «defraudador de la Seguridad Social» a Pablo Echenique . Vázquez no se arredra, ni en el atril ni en las redes, y tampoco oculta su preocupación por el intento del Gobierno de controlar a los medios de comunicación a través de la «comisión de la verdad» que pretende crear.
Se ha convertido en la diputada de moda, que hace oposición dando duro. ¿Es eso hacer oposición?
Siempre defendí las cosas con mucha vehemencia, con mucha pasión. Llevo años en el Congreso. La gente que me conoce sabe que me caractericé por dar la cara por mi partido, mi tierra, mi gente. Digo las cosas a la cara. Eso trae problemas. Pero en este caso no tuve ningún miedo para defender la honorabilidad de mi partido frente a PSOE y Podemos, que eran imputados, otros como Echenique condenados, el del PSOE estaba en el gabinete de Zarrías, condenado por los ERE... Que esta gente pida explicaciones a mi partido, ya está bien. No había solo que defender al PP, sino también atacarles y decirles lo que muchos españoles piensan . La intervención se hizo viral porque dije lo que muchas veces se comenta en la calle.
Da duro en el Congreso pero también en Twitter
Me gustan las redes. Doy y también me dan, eh, recibo mucho. Las redes son un canal de información fundamental, en un momento en el que muchos medios de comunicación están silenciados por el Gobierno. Aquella intervención mía se hizo viral por las redes, porque solo dos canales de televisión se hicieron eco de ella. El resto la silenciaron. Desde marzo me han subido los seguidores en mis redes porque doy información que no es la gubernamental . Lo veo a diario. El periodismo que no comulga con lo que dicen algunos sectores es incómodo.
¿Merece la pena entrar en el fango de las redes sociales?
Es verdad que algunas veces me caliento y respondo; luego me arrepiento. Pero a veces es tan sangrante lo que estás viendo que no lo controlas. Cuando ves que son ataques, que vas aguantando... Entre los bots de Vox y de Podemos, tengo 10.000 comentarios a diario, ponga lo que ponga. Son máquinas . Cada minuto tengo 30 mensajes. Es lo malo de las redes. Soy de las que creo que debemos abogar por la identidad digital, porque si no, hay anónimo detrás de las redes que se dedican a insultar. No es la comunicación que me gusta.
«Los periodistas en España deberían salir en tromba para protestar contra este Gobierno de la censura»
¿Toda esa desinformación que hay en las redes justifica la «comisión de la verdad» que pretende poner en marcha el Gobierno?
No, no lo justifica porque aquí lo que se va es a censurar a los propios medios de comunicación. Un Gobierno mentiroso como este no puede decirle a los medios lo que es verdad y lo que no . Un Gobierno que nos oculta hasta los fallecidos por Covid, la mayor indignidad que hay, que oculta datos de Interior como las pruebas hechas a policías y guardias civiles, que miente sobre la gestión en las residencias de ancianos y nos engaña con los datos de la economía, ese es el que nos va a decir qué es verdad. Yo recibí un ataque brutal por parte de Rusia, salí incluso en la televisión rusa, hace tres años cuando en una comisión de seguridad nacional dije que había injerencias rusas en el Procés catalán. Vimos montajes de tanques, agresiones a abuelitas falsas, más del 55% eran injerencias rusas y el 30% desde Venezuela. En ese momento, que gobernaba Rajoy, dijimos que había que parar esas injerencias que disfrutan con la vulnerabilidad de Europa. A eso sí tiene que hacerle frente un Gobierno. Pero decidir aquí, a nivel nacional, si un periodista dice la verdad o no... Este Gobierno tritura la verdad, ¿y ahora piensan ponernos la mordaza y la censura? Nos van a tener en contra, obviamente.
¿Tiene margen el Congreso para frenar esta pulsión del Gobierno?
Es que no tenemos mayoría, ese es el problema. Tendremos que ir a los tribunales, como con la Ley Celaá y el atropello que le hace a la lengua española. No nos queda otra. Igual que fuimos con la reforma del CGPJ. Si no llegamos a ir a la Comisión de Venecia, no lo frenábamos. Yo esto lo veía venir. El otro día en la comisión de interior en el Congreso fue una proposición de Podemos en la que pedían esto. Nos quieren silenciar. ¿Dónde está la libertad de prensa? Los periodistas de España deberían salir en tromba para protestar contra este Gobierno de la censura.
La labor de la oposición es controlar al Ejecutivo. ¿Este Gobierno se deja controlar?
No, porque durante el estado de alarma intentaron paralizar la actividad del Parlamento. Solo había pleno cuando Sánchez venía a pedir una prórroga. Ahora que le han aprobado los seis meses, no va a tener que venir al Congreso a dar explicaciones. A mayores, nos censuran las comparecencias de altos cargos. Nos tienen atados . Hay ciertos temas que cuando queremos hablar de ellos nos llaman al orden. Es una impotencia.
Es usted la portavoz de Interior. Su interlocutor es el ministro Grande-Marlaska, al que parece que su estrella se le ha ido apagando...
Este ministro nos ha decepcionado a todos, a mí al menos personalmente. Pensé que tendríamos un buen ministro del Interior y ha sido un fraude. Ha abandonado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Cesó a altos cargos vulnerando la ley, como a Sánchez Corbí, que estaba investigando casos de corrupción del PSOE; cesó al anterior director de la Guardia Civil por no anticiparle que iba a detener unos CDR en noviembre pasado, lleva una purga de generales que es la mayor que se recuerda... Ahora le pedimos que les dé a policía y guardia civiles una medalla de recuerdo a los agentes por su trabajo durante la pandemia, como se la dio la ministra de Defensa al Ejército. Marlaska la niega. Y todo porque está atado por Podemos. Es el fiel escudero de Sánchez e Iglesias. ¡Se negó a declarar a las FCSS profesión de alto riesgo para evitar que se le hicieran las pruebas de coronavirus! En Galicia esas pruebas las sufraga la Xunta.
Pablo Casado ha reafirmado el giro a la moderación como discurso político. ¿Moderación es abstenerse a los Presupuestos de Pedro Sánchez?
Moderación es que no somos como Vox. No me identifico con casi nada de lo que hace Vox. El ejemplo lo tenemos en Galicia. Desde el centro, desde el voto útil, el que quiera echar a Sánchez tiene al PP. Tenemos que sumar. He visto a Vox no sacar escaño en 27 provincias y hacernos perder el diputado en favor de Sánchez. Con la mitad de los votos de Vox en Orense tendríamos otro diputado. Y en Lugo igual. En este momento, a Podemos y el PSOE que Vox tenga votos aunque no tenga diputados. En las últimas generales, el centro-derecha tuvo más votos que los que están en el Gobierno, pero tuvimos menos escaños. La extrema izquierda y derecha disfrutan de la estridencia, de la bronca, de las calles agitadas . Es su caldo de cultivo. Yo disfruto proponiendo cosas. Pero jamás le apoyaremos los Presupuestos al Gobierno si no rompe con Podemos y baja impuestos. Si acepta nuestras condiciones, por supuesto que les ayudaríamos.
«Yo entiendo que el votante se cabreara con nosotros en algún momento. Pero el que quiera echar a Sánchez tiene que sumar el voto al PP»
Llevaban dos años y medio aguantando insultos de Vox. ¿No ha tardado un poco en llegar el divorcio si la convivencia era tan tormentosa?
Algunos ya no teníamos ya casi relación con los de Vox. Lo vivimos día a día en las comisiones en el Congreso. Los ataques de Vox son a nosotros, no a Sánchez. Y aclaro: nosotros no gobernamos con Vox. ¿Qué alternativa tenían? ¿Darle el gobierno a PSOE y Podemos? Sí, favorecieron que gobernásemos pero no gobiernan con nosotros. A medida que ahora vi como instrumentalizaban una moción de censura idéntica a la de Podemos de 2017, solo para darle sorpasso al PP, de repente le rompimos la estrategia. Salió un líder que defendió a su partido, a España, y situó al PP donde tiene que estar, en el centro-derecha y la moderación. La moción de censura fue un espectáculo televisado para hablar de Trump, de China, de los rusos, de Soros... ¡Hábleme de España si quiere ser alternativa de algo!
¿Es compatible atacar a los dirigentes de Vox y, al mismo tiempo, seducir a sus votantes para que regresen al PP?
Estos días que hubo revueltas, me pareció vergonzoso que el líder de Vox en Cataluña o Logroño salieran en sus redes apoyando los altercados. Posiblemente no se identifiquen con ellos los dueños de los comercios saqueados. Ni tampoco quienes vean que su líder se pasa los discursos en el Congreso hablando del dictador, de Franco. ¡Ya está bien! Se pasan la vida hablando de lo anterior, porque es lo que les gusta a Sánchez, a Pablo Iglesias y al señor de Vox. Hablan de la dictadura porque les da votos. El que no quiera ese sistema, el que crea que hay que mirar al futuro y luchar contra la crisis, ahí tiene que verse reflejado el votante y volver al PP. Yo entiendo que el votante se cabreara con nosotros en algún momento, pero el populismo en la política no es bueno .
¿Es realista que el PP puede regresar a la Moncloa sin el apoyo de Vox?
Por supuesto. Ya digo. El 10-N ganamos las elecciones en número de votos el centro-derecha. Si eso lo trasladamos al número de escaño, tendremos una oportunidad. Recuerdo que Pablo Casado ofreció el España Suma a Vox, para que no se presentaran en provincias pequeñas donde no iban a sacar escaño. Y Abascal dijo no. nosotros sumamos 150 escaños, PP, Cs y Vox. En 27 provincias, el PP perdió el diputado y se lo llevó el PSOE, sin escaño tampoco para Vox. Con esos 27 tendríamos 177, la mayoría absoluta. El que quiera echar a Sánchez tiene que sumar el voto al PP. Y echaremos a Sánchez en las siguientes elecciones , que es lo que hay que hacer.
Presupuestos del Estado. ¿Se creen las cuentas del Gobierno?
Para nada. Ayer [por el jueves] fueron enmendadas por la presidenta de la Airef, el miércoles por el gobernador del Banco de España. Cuentan ingresar lo mismo a pesar del sablazo fiscal a la gente corriente, sin impuestos a los ricos. Suben hasta las primas de seguro, el gasóleo... Aunque el Gobierno tiene una expectativa de crecimiento de ingresos, en este momento 250.000 autónomos ya han cerrado sus puertas, nos acercamos a los 4 millones de parados, ¿qué ingresos va a haber si aquí lo único que aumentan son las colas del hambre? Hay más de dos millones de españoles ya en la pobreza . Nos van a crujir a impuestos y no van a tener ese dinero para gastar. Todo en este Gobierno es mentira y fraude. El otro día pregunté por el Ingreso Mínimo Vital, me respondieron por escrito: lo han pedido 1,3 millones, solo se lo han concedido a 200.000. En Galicia, solo concedido a un 16%. Es una vergüenza. Viven a base de eslóganes y publicidad española.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete