Trabajadores en la fábrica de Zara en Arteixo, el sector textil aglutina el 25% de las exportaciones gallegas
Trabajadores en la fábrica de Zara en Arteixo, el sector textil aglutina el 25% de las exportaciones gallegas - REUTERS
ECONOMÍA

Galicia bate su récord en exportaciones en el primer semestre

El director del ICEX afirma que la comunidad es una isla en el territorio español

SantiagoActualizado:

Las exportaciones de Galicia en el primer semestre de 2018 han alcanzado un récord histórico, con 11.670 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7,32 por ciento, muy por encima del crecimiento nacional (del 2,87 por ciento), y reflejan que el textil y la automoción siguen liderando las ventas en el exterior. En rueda de prensa en Vigo, el director de Comercio y del ICEX en Galicia, Sergio Prieto explicó que se confirma la tendencia iniciada en 2014, cuando la provincia de Pontevedra cedió el liderazgo ante La Coruña.

Con respecto a la balanza comercial, Prieto destacó que Galicia es la segunda comunidad autónoma de España en superávit comercial, con una cifra que supera los 2.200 millones. Frente a los más de 11.600 millones en exportaciones, se han registrado 9.446 millones en importaciones.

Por sectores, los que tienen mayor peso en las exportaciones gallegas siguen siendo las manufacturas de consumo (principalmente el textil, con un 25 por ciento) y la automoción (automóviles y componentes), seguidos por semimanufacturas (como productos metálicos y químicos) y alimentación (sobre todo pesca).

A la luz de estos datos, Sergio Prieto concluyó que Galicia tiene empresas «con potencial» y «experiencia», que ofrecen productos «de alta calidad tecnológica», y valoró la «buena imagen» que estas empresas tienen en el exterior. No obstante, sigue habiendo debilidades, entre las que destacó la excesiva dependencia de los ingresos financieros, la escasa digitalización de las pymes, o el pequeño tamaño de muchas de las empresas, que les impide competir en el exterior.

También apuntó que las exportaciones gallegas están demasiado «concentradas» en la UE y, en concreto, en tres países (Francia, Portugal e Italia). A ese respecto, señaló el hándicap que supone «no estar más presente en países emergentes», como Japón, Corea, o Canadá.

Finalmente, Prieto reconoció que Galicia es «una isla» dentro del territorio español pero que «tarde o temprano» se notará el decrecimiento en las exportaciones que ya se evidencia en España. En esa línea, está por ver el impacto de cuestiones como el Brexit, una posible subida impositiva que afecte al diésel, o las políticas proteccionistas de Estados Unidos. En la presentación de estos datos acompañaron a Sergio Prieto el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la presidenta del Círculo de Empresarios, Patricia García.