Alberto Varela - Crónicas Atlánticas
El fuego amigo
A algunos se les nota a leguas que les falta ilusión porque no creen en el rumbo que está tomando su partido
Se acercan días duros para el PSdeG y no por las inclemencias del otoño, sino porque los grupos a su izquierda ya han comenzado a reprocharles la abstención en la investidura de Rajoy. Han evitado que tengamos que volver a votar en diciembre y permitido ... que dejemos atrás el cansino bloqueo político, pero En Marea y BNG no van a atender a razones y su argumentario va a ser claro y machacón: que si están con la derecha, que si han traicionado a sus electores o que si van a ser co-responsables de los recortes a los que nos va a obligar Europa.
De todos modos, y más allá de esas críticas lógicas de los que quieren ocupar su espacio político, el mayor problema lo van a tener dentro. Hay socialistas que no acaban de entender que su sitio está en el centro-izquierda, en la socialdemocracia que introdujo correctivos al sistema liberal para mejorarlo, y no en el populismo greco-venezolano que afortunadamente, y para alivio del sentido común, empieza a pasar de moda. Ese sector del socialismo gallego va a asumir los postulados que marque el comité federal del PSOE, pero nunca nadie llegó demasiado lejos haciendo las cosas de mala gana. A algunos se les nota a leguas que les falta ilusión porque no creen en el rumbo que está tomando su partido y van a intentar cambiarlo a la mínima oportunidad.
Con el paso del tiempo, si el Partido Socialista sabe mantener un rumbo razonable en la nave, volverá a ser alternativa a los gobiernos del PP y la extrema izquierda regresará al espacio que le corresponde en un país como España o a una autonomía como Galicia, pero hasta entonces el camino va a ser difícil. No hay nada menos estimulante que un político que no cree en lo que dice y estos días estamos viendo como los gestos y la mirada de algunos en el PSdeG desmienten lo que dicen con la boca.
Que se preparen para tempestades, huracanes y tifones. Cuidado con el fuego amigo, que es siempre el más peligroso, pero eso deberían saberlo ya.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete