Suscribete a
ABC Premium

CULTURA

Los Franco alegan que su abuelo adquirió las estatutas del Maestro Mateo en un anticuario

Justifican la ausencia de soporte documental que lo acredite en el paso del tiempo. El Ayuntamiento de Santiago presenta en el juicio el acta de compra de las esculturas en 1948 y las reclama por ser «un expolio»

Las estatutas de Isaac y Abraham, durante la exposición dedicada al Maestro Mateo en el Museo del Prado en 2016 ABC | Vídeo: EP

J. L. Jiménez/EFE

Dos versiones imposibles de compatibilizar. Por un lado, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, que asegura que las estatutas de Abraham e Isaac realizadas por el Maestro Mateo son de su propiedad, dado que las adquirió mediante acta de compraventa en 1948 ... a un noble gallego; por otro, la familia Franco, poseedores de las esculturas, que alegan que fueron compradas por Francisco Franco y Carmen Polo a un anticuario en algún momento de la dictadura. Y ambas partes se han visto esta mañana en el Juzgado de Primera Instancia nº 41 de Madrid, después de que el consistorio compostelano reclamara estos bienes por considerarlos fruto «del expolio» franquista.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia