El alcalde de La Coruña. Xulio Ferreiro, de la Marea Atlántica
El alcalde de La Coruña. Xulio Ferreiro, de la Marea Atlántica - MIGUEL MUÑIZ
AYUNTAMIENTO DE LA CORUÑA

La Fiscalía denuncia por prevaricación a la Marea Atlántica por la cesión de la cárcel

Considera que «prevaleció el interés de ceder el uso del edificio a la asociación por encima del cumplimiento estricto de la legalidad».

SantiagoActualizado:

La Fiscalía Provincial de La Coruña ha presentado este lunes, en el Juzgado de Guardia del partido judicial, un escrito de denuncia instando a que se investigue, por presunto delito de prevaricación, la adjudicación por parte del gobierno local coruñés, en manos de la Marea Atlántica, de la cesión del uso del antiguo edificio de la prisión provincial.

Lo hace tras concluir las diligencias de investigación que abrió el pasado mes de agosto, a raíz de una denuncia presentada por el PP después de la cesión del uso de la cárcel a la asociación Proxecto Cárcere, por resolución de 8 de septiembre de 2017 «dictada por la concejala de Participación del Ayuntamiento coruñés», señala la Fiscalía gallega, según informa Ep.

Para el Ministerio Público, «las circunstancias investigadas configuran la base indiciaria que permite presentar a la instrucción judicial unos hechos de los que parece desprenderse la prevalencia del interés de ceder el uso del edificio a la asociación Proxecto Cárcere por encima del cumplimiento estricto de la legalidad». Por este motivo, el Ministerio Fiscal estima necesario «profundizar en la instrucción por la vía judicial ante la posibilidad de un delito de prevaricación».

Sin embargo, descarta «la existencia de indicios de los delitos contra la administración de justicia y de malversación que habían sido también objeto de la denuncia inicial», recuerda sobre el escrito presentado por los populares.

La cesión de la antigua prisión provincial se produjo después de que el año pasado el Ayuntamiento herculino abriese el proceso para ceder usos de espacios en esta instalación con el objetivo de desarrollar proyectos de dinamización cultural y sociocultural. Este paso se dio después de que el Gobierno central cediese, a su vez, al Ayuntamiento coruñés durante dos años, prorrogables, el uso de la antigua cárcel. Tras la adjudicación a Proxecto Cárcere de la cesión de uso de espacios, el PP llevó el caso a la Fiscalía por presuntas irregularidades. Con anterioridad, en el Ayuntamiento, no se estimó el recurso de reposición que presentó solicitando la anulación de la adjudicación.

Colaboración con la justicia

A través de un comunicado, el gobierno local de La Coruña ha manifestado esta tarde su disposición de prestar «la máxima colaboración» en la investigación que se derive de la denuncia de la Fiscalía Provincial. El Ayuntamiento recuerda que la adjudicación de la cesión de usos a la entidad sin ánimo de lucro Proxecto Cárcere se realizó mediante «concurrencia competitiva». La concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, señala que el procedimiento tenía como único objetivo «recuperar la ciudad de A Coruña y su ciudadanía una infraestructura clave» y recuerda que la cesión de usos no tenía beneficio económico para la entidad que resultó adjudicataria en el procedimiento. La concejala asesgura que se pone a disposición del juzgado «con total tranquilidad». «Con vocación de poder acercar aquella información que resulte de relieve para esclarecer cuanto antes toda la duda sobre este procedimiento», añade.

Mientras, el grupo municipal del PP asegura que la decisión de la Fiscalía «corrobora» su denuncia «sobre la adjudicación a dedo» de esta cesión de usos. «Una adjudicación hecha con bases a medida a una asociación formada por concejales y asesores de la Marea Atlántica», argumenta. También insta al alcalde, Xulio Ferreiro, a dar «explicaciones públicas y urgentes». El PP defiende la «rigurosidad» de sus afirmaciones tanto en este caso como en la compra de dos pisos a un afín de la Marea Atlántica y que el Consello Consultivo consideró nulos.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista José Manuel García recuerda que «falta determinar si el juez va a admitir a trámite lo que el fiscal entiende».Lamenta que se produzcan estos hechos y recuerda que el PSOE ya alertó de que el proceso «no estaba bien construido».