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El fiscal del Alvia pide 18 meses más para investigar el accidente

Bruselas decidirá hoy si publica el informe elaborado desde la Agencia Ferroviaria

Jakub Adamowicz, portavoz comunitario de transportes CE

A. C.

Los movimientos en el caso Alvia se suceden después de que la Audiencia Provincial de La Coruña ordenara la semana pasada reabrir la investigación que tanto el instructor como la Fiscalía dieron por concluida en octubre del pasado año. Conocida esta decisión, el fiscal al frente de la causa, Antonio Roma, solicitó ayer que se declaren complejas las actuaciones , lo que supone ampliar en 18 meses el plazo para seguir realizando pesquisas. Esta decisión se adopta después de que la Audiencia solicitara la realización de nuevas diligencias como la ratificación y comprobación de las estimaciones de dos informes periciales solicitados por la aseguradora de Renfe y por el propio juzgado. Lo contrario obligaría a que estas pruebas —y otras que puedan llevarse a cabo— deberían culminarse en seis meses.

Roma así lo ha indicado ya, según consta en un escrito al que ha accedido Ep con fecha del pasado viernes, el mismo día en que se conoció la decisión de la Audiencia coruñesa. «No puede privarse de validez a las diligencias que deben practicarse y es preciso dar trámite» , señala. Argumenta también que «son numerosas las víctimas directas o indirectas» del siniestro ocurrido en 2013, en el que murieron 80 personas y más de 140 resultaron heridas. El fiscal alude, para reforzar su solicitud, «a la extensión de los escritos de conclusiones provisionales, escritos de adhesión o impugnación de los recursos del Ministerio Fiscal y las partes personadas, la complejidad de las actuaciones en cuanto al estudio pormenorizado de las circunstancias del accidente, el elevado número de tomos de la causa, además de las piezas que individualizan las víctimas y el importante número de partes personadas».

De declararse compleja, cabe deducir que el juicio por el descarrilamiento no se producirá hasta al menos 2018 . A día de hoy, solo permanece acusado el maquinista, para quien Roma ya había reclamado 4 años de prisión por haber tomado la curva de A Grandeira, donde ocurrió la tragedia, a más del doble de la velocidad permitida como consecuencia de una llamada corporativa que atendía en ese instante.

Evitar «distorsiones»

Al margen de esta investigación judicial, la Comisión Europea decidirá hoy —según apunta Efe— si hace público un informe que realizó la Agencia Ferroviaria Europea en torno al siniestro de Angrois dentro de un procedimiento de infracción anterior a este accidente que España tenía abierto y que ahora ha sido archivado al entender que cumple con la normativa europea.

Aunque las víctimas y algunas partidos políticos exigen acceder al contenido del informe, desde la UE tienen reservas, pues lo desvinculan de lo ocurrido en Angrois y temen «que la publicación de este consejo técnico sea un elemento que influya o distorsione el proceso judicial». Por ello, barajan posponer su divulgación.

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