El presidente de la Xunta, Alberto úñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto úñez Feijóo - MIGUEL MUÑIZ

Feijóo: «Los vigueses no se merecen el agua que llega a sus viviendas»

El presidente de la Xunta insta a Caballero a modernizar la potabilizadora de O Casal

SantiagoActualizado:

La guerra del agua entre la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo continúa. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto hoy a criticar la gestión realizada por el alcalde Abel Caballero en la potabilizadora de O Casal, que se encuentra obsoleta. Los vigueses, dijo Feijóo, no se merecen el agua «que en este momento está llegando a sus casas». Las últimas analíticas difundidas por la Xunta advirtieron la presencia de hierro ya en el límite de lo recomendado para el consumo.

Las marcas rondando o incluso superando los 600 microgramos por litro, siendo lo idóneo no rebasar los 200, han suscitado preocupación, como ha recordado Feijóo en una entrevista concedida a la Radio Galega. El mandatario autonómico ha abogado por una remodelación de la citada infraestructura dado que la calidad que del agua que trata es una de las «peores» de Galicia y de todas las ciudades españolas.

El presidente de la Xunta precisó, también, que en cuanto el nivel del embalse baja del 30-35 o 40%, la infraestructura, ante esa situación, no tiene «capacidad para potabilizar» con rangos de 200 microgramos de hierro y ello en un escenario en el que el recibo no invita al ahorro, porque se paga un «mínimo muy alto» se consuma o no, algo que define Feijóo como un «error tributario».

«No hay otra posibilidad» para Vigo, Redondela, Soutomaior y Moaña que no pase por dejar de «aplazar» el problema de la potabilizadora, defendió Feijóo.