Hazte premium Hazte premium

Feijóo lo «siente» por Griñán tras la condena de los ERE: «Es una víctima del aparato del PSOE»

El presidente autonómico reclama «una disculpa y una explicación» a Sánchez por la «demoledora» sentencia

Feijóo, este jueves en la reunión de su Ejecutivo DAVID CABEZÓN/XUNTA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , ha sido muy crítico este jueves con la «demoledora y bastante triste» sentencia de los ERE de Andalucía que afecta de lleno al Partido Socialista y a nombres como los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El líder gallego se refirió en concreto al segundo, condenado a seis años de prisión, para afirmar que «sentía» lo ocurrido , ya que no es una persona «que se caracterice en sus decisiones y actuaciones por ser corrupto», sino que lo ve «víctima del aparato del PSOE». Esta sentencia, continuó, «más que a personas afecta a todo el aparato y estructura del PSOE durante una década, como mínimo» .

«Pagan un conjunto de personas, pero lo que hay detrás es una forma de hacer política los últimos 40 años» , continuó Feijóo, para añadir después una mención al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recordando su llegada a La Moncloa tras la sentencia de la trama Gürtel: «Esa ha sido una sentencia que no afectaba en ningún momento al Consejo de Ministros», explicó .

«Con esta sentencia el Pedro Sánchez de 2018 tendría que poner una moción de censura al señor Sánchez de 2019», ha remarcado Feijóo, que ha opinado que «no sabe cuál será su criterio», pero que lo mínimo sería dar «una explicación amplia y detallada» además de «una disculpa» . No solo eso, sino que «el silencio» de Sánchez y de Pablo Iglesias («por primera vez», en este caso) lo ve como «un anticipo de la forma en la que pretenden gobernar este país».

Hubo más tiempo para hablar de Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno, remarcando el mandatario autonómico que «mantenía lo dicho» sobre cómo debe configurarse el próximo Ejecutivo a nivel nacional: «Hay dos posibilidades [para el PSOE]: o abrazarse al populismo de Podemos con los independentistas o abrazarse a la Constitución ». Ya había insistido en jornadas anteriores sobre la necesidad de que el PSOE abandonase su idea de pactar hacia su izquierda con el apoyo independentista y que hablase con partidos como el PP. «Nadie le va a dar cheques en blanco a Sánchez», quiso destacar Feijóo.

El «nivelazo político»

Feijóo también cargó las tintas contra el alcalde de Vigo, Abel Caballero . Costó que aclarase que se refería al regidor vigués, ya que en un primer momento el mandatario autonómico señaló que solo había «un Concello», incluida toda España y también Portugal, que se había negado a que se instalase la señalización del Camino de Santiago, que la Xunta espera tener concluida en todos sus trayectos para el Año Santo de 2021.

Era evidente, conocida la polémica semanas atrás, que ese Concello era Vigo, pero Feijóo fue preguntado para que fuese más explícito en su crítica al lugar al que se estaba refiriendo : «Es gallego», avanzó el presidente en una especie de acertijo, que se resolvería a los pocos segundos: «Lamentablemente dar la nota parece el eje vertebrador de un político . [...] Estamos observando cosas muy sorprendentes: hay la política frívola y la espectáculo, en este caso es una mezcla de las dos. Acredita un nivelazo político que tenemos en ese Concello , me parece tan absurdo entrar en una especie de comparación entre las luces de Navidad y el Camino que yo no voy a entrar en esos planteamientos», remarcó Feijóo, desvelando así que el dardo iba a Caballero y a sus palabras de que la Navidad viguesa mueve más visitantes que el Camino.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación