Hazte premium Hazte premium

Foro AVE Madrid-Orense

Feijóo reclama a Sánchez que complete la inversión del AVE

A los más de 1.800 millones en obras ya planificadas se suman otros 4.800 de compromisos aún sin presupuestar

El presidente de la Xunta apremiará la próxima semana a la ministra a poner en marcha los Avril «lo antes posible»

Feijóo clausura, este viernes, el foro AVE Madrid-Orense en la ciudad de As Burgas XUNTA

Lorena R. de la Torre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, emplazó este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez a que cumpla los compromisos adquiridos con la Comunidad gallega en materia de alta velocidad y continúe ejecutando los proyectos que todavía siguen pendientes, como la variante del AVE a Orense, la finalización de las estaciones intermodales gallegas o la conexión del sur de Galicia, entre otras actuaciones.

Núñez Feijóo trasladó esta petición en el transcurso del Foro AVE Madrid-Orense, que se celebró en la tercera ciudad de Galicia, donde recordó que todavía quedan por ejecutar los «1.800 millones» de la variante exterior y la parte ferroviaria de la estación intermodal, así como otra actuación en el túnel de Padornelo. A estas peticiones, sumó otra propuesta para que el Gobierno adapte el ancho de vía para el tramo que conecta Santiago y Orense, las variantes de Lugo-Orense y la salida sur de Vigo.

Culminada la llegada del AVE a Orense, Feijóo apuntó que ahora toca hablar «de futuro» y cifró en «1.800 millones de euros» las obras que quedan, que están «ya planificadas» y que cuentan con «un avance presupuestario que creemos maduro». A esta cifra, habría que sumar otros «4.800 millones de euros», que todavía están sin presupuestar , y que supondría completar con los compromisos pendientes en materia ferroviaria.

Reunión con la ministra

De hecho, Feijóo avanzó su intención de trasladarle a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una reunión que se celebrará «la próxima semana» en la capital gallega las principales demandas en materia de infraestructuras. Entre los proyectos pendientes, una de las prioridades del Ejecutivo gallego pasa por que el Gobierno ejecute, «lo antes posible», los trenes Avril , para poder acortar los trayectos al resto de ciudades gallegas en torno a los «20 y 25 minutos».

Pero no es la única demanda que tiene la Xunta . También consideró prioritaria Feijóo la construcción de la variante del AVE —que supone un importe de 600 millones de euros—, que pese a su «coste elevado» permitirá «dar una enorme seguridad ferroviaria» y «reducir los tiempos» de viaje; y también trasladó la necesidad de que se realice la parte ferroviaria y que Orense cuente con una estación intermodal. El principal requisito que marca es que «sea coherente» con la llegada de la Alta Velocidad. A estos dos proyectos, sumó la necesidad de remodelar el antiguo Túnel de Padornelo y «la conveniencia de adaptar el ancho de vía» entre la ciudad de Orense y la capital gallega.

« No podemos considerar que el AVE a Galicia finalice en Orense », expuso Feijóo, quien recordó que, por ahora, el AVE no está completo, tras asegurar que «no ha hecho más que entrar a Galicia y Orense, pero no ha llegado al Camino de Santiago». De momento, el cronograma de la Xunta recoge la creación de un comité multidisciplinar de expertos que permita elaborar una estrategia con la que impulsar el mayor crecimiento económico y rendimiento social, con el tirón de la llegada de la alta velocidad.

Exministros gallegos

Los dos exministros de Fomento gallegos que fueron claves en el impulso del AVE, José Blanco y Ana Pastor, pusieron en valor su gestión en esta infraestructura . En concreto, Blanco, quien intervino por videoconferencia, al estar confinado, ensalzó la colaboración institucional y política como una de las claves que han posibilitado la llegada del AVE para «vertebrar» el territorio y poder «competir en igualdad de condiciones» con otras regiones. «Galicia no ha perdido el tren de futuro, sino que ha llegado más tarde de lo deseado», esgrimió Blanco, quien situó el AVE como un «éxito del bipartidismo».

Ana Pastor aseguró que es « la mayor inversión que nunca recibirá Galicia y la provincia en materia de infraestructuras » y que supondrá «un retorno» tanto «en vertebración» como en «cohesión social». La exministra lanzó un mensaje a todos los diputados que se mostraron críticos con esta infraestructura. «Decirles que a todas las provincias que ha llegado el AVE se han transformado los indicadores económicos y la vida de la gente», indicó Pastor, quien cree que «empieza la cuenta adelante del cambio», a la espera de que se completen los proyectos pendientes en materia de infraestructuras pendientes en Galicia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación