Elecciones generales

Feijóo pide a Sánchez que «se piense muy bien» el acuerdo con Unidas Podemos

Caballero llama al presidente de la Xunta «mago del cinismo» y remarca la idea de pacto a la izquierda en Galicia

El presidente gallego, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid EDUARDO PARRA/EP

David Gómez

Saltó la sorpresa poco después de la una de la tarde de este martes, y pilló descolocada, también en Galicia, a la clase política: había acuerdo para un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos . Poco después, se conocían algunos detalles, ... lo que vino seguido de las reacciones a ambos lados. Sin sorpresas: el PP rechazando el acuerdo, los dos firmantes de la coalición, a favor, y un BNG que se pone exigente a cambio de su voto a favor, con un diagnóstico parecido al de En Marea. Y es que nunca en Madrid un voto del Bloque contó tanto.

Al presidente de la Xunta y del Partido Popular gallego, la noticia le pilló en Madrid, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. A sus puertas, Alberto Núñez Feijóo realizó unas declaraciones en las que pidió al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que se lo piense: «Que se piense muy bien lo que está haciendo» remarcó, al tiempo que le solicitó que «vuelva a hablar otra vez» con los partidos constitucionalistas que defienden «la unidad» del país, recoge Servimedia. El presidente de la Xunta echó la vista atrás para alabar a los antiguos secretarios generales socialistas, que a su juicio, tienen mayor talante dialogante: «Con un PSOE liderado por Felipe González o Alfredo Pérez Rubalcaba ya estaríamos dialogando desde el domingo por la noche» , aseveró Feijóo cuando al salir de Génova se le preguntó por este pacto.

Quienes sí mostraron una obvia felicidad por el acuerdo alcanzado fueron el PSdeG y el Grupo Común da Esquerda , en el que se encuentran Podemos Galicia o Esquerda Unida. En el primer caso, su secretario xeral, Gonzalo Caballero, alabó la fórmula alcanzada, que a los gallegos «les interesa», afirmó, justificándolo en la mayoría de izquierdas que otorgó Galicia el 10-N a PSdeG, En Común y el BNG. No desperdició la oportunidad ante los medios para tachar de «cinismo inadmisible» la respuesta popular , ya que decían «que iban a imposibilitar un Gobierno socialista» a decir que «hay que hablar con el PP». Y dentro de ese cinismo hay una persona destacada: el propio Feijóo, «el mago del cinismo y la inconsistencia».

Por su parte, la portavoz del Grupo Común da Esquerda, Luca Chao, valoró como «un día de alegría, de satisfacción y de felicitaciones» la jornada de ayer, ya que es un «paso necesario para poner las políticas sociales en el centro y para frenar el discurso y el ascenso de la extrema derecha», opinó desde el Parlamento ayer.

El BNG se mostró más duro con este pacto, y es que se tiene que dejar querer para que su diputado electo, Néstor Rego, vote afirmativamente la investidura de Sánchez. Recordó la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, que su voto estará comprometido a que se estableza «una agenda gallega que no puede seguir esperando más tiempo» , aunque observa como «positivo» que las fuerzas de izquierda lleguen a un entendimiento.

En Marea se mostró «a priori» positiva el acuerdo, pero al hilo de lo expresado por el BNG, reclamó una agenda gallega. Su líder, Luís Villares, vio la repetición electoral y «los seis meses [entre elecciones] completamente perdidos» , ya que para llegar al acuerdo se ha vivido el ascenso de la «extrema derecha» de Vox, recoge Efe. Asimismo, pidió a «las fuerzas que forman parte del Gobierno y las que lo sustentan» exijan un cambio en su política presupuestaria con la Comunidad «asegurando unas inversiones suficientes para conseguir el desarrollo socioeconómico sostenible y la cohesión territorial de Galicia».

Un ejemplo

Tanto Caballero como Chao apadrinaron el acuerdo alcanzado en Madrid como un ejemplo de lo que debe hacer la izquierda en 2020 para desalojar a Feijóo de la Xunta . En el caso del socialista ve esa «posibilidad de acuerdo» ya funcionando en concellos y diputaciones en Galicia, aunque en este caso en la mayoría de lugares además de con las mareas es principalmente con el Bloque el acuerdo, y remarcó que «en Galicia habrá un gobierno de cambio liderado por el PsdeG» . Más de lo mismo si se toca en la puerta del Grupo Común: «Marca el camino para despejar de la Xunta al Gobierno de Feijóo», y señaló Chao como dato a tener en cuenta que este pacto sumó más de diez puntos de diferencia el domingo en las elecciones generales si se compara con los votos obtenidos por el PP gallego. Es «la vía a trabajar en los próximos meses» , sentenció Chao ayer.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios