Galicia
Feijóo censura la «recentralización fiscal» que propugna el Gobierno disfrazada de «armonía»
Durante la presentación del estudio 40 años de descentralización en España (1978-2018): Balance y perspectivas’, de Santiago Lago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlberto Núñez Feijóo insistió este lunes en que una «razonable armonía y corresponsabilidad fiscal» resulta «inherente al esquema autonómico»; pero encuentra «inquietante que se propaguen (...) ideas de recentralización fiscal» mediante el «concepto de armonización fiscal» por parte del Gobierno. «Armonización con corresponsabilidad fiscal, sí; ... recentralización fiscal, volviendo para atrás la moviola, me parece que hay que estudiarlo bien », advirtió, durante la presentación del estudio ‘40 años de descentralización en España (1978-2018): Balance y perspectivas’, del economista Santiago Lago.
El presidente de la Xunta, a quien precedieron el propio Lago y el expresidente Fernando González Laxe, también alertó de lo «demoledor» de fijar la financiación autónomica y la fiscalidad a «pactos coyunturales carentes de perspectiva», y recordó el « impacto de la sedición orquestada por el secesionismo catalán ».
El Estatuto —para el que Lago abogó por una reforma, aunque no urgente—, ha traído en 40 años «prosperidad y éxito», reivindicó, para añadir que «bien valió la pena» solo por una «gestión diaria» hecha con «sentidiño y pragmatismo» en Galicia. Que, en «las últimas décadas», ponderó en el Auditorio Abanca de Santiago, «se subió a un ascensor territorial». Tras cumplir el domingo 12 años al frente de la Xunta, Feijóo alertó de «grandes reformas estatutarias» ahora «tuteladas» por Hacienda. Y rechazó «posiciones nominalmente federalistas» como «mera evasión que aporta muy poco». « El hábito no hace al monje, somos un Estado autonómico », subrayó el mandatario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete