Hazte premium Hazte premium

La encrucijada del juez del caso Diana

A punto de vencer la prórroga del secreto que pesa sobre las pesquisas, el magistrado valora levantarla

Una vecina señala el lugar donde apareció el móvil EFE
Patricia Abet

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El próximo día 22 se cumplirán ocho meses de la desaparición de la joven Diana Quer . Unos días antes —el 20— expira la prórroga que mantiene en secreto las investigaciones por el mediático caso y que, por primera vez desde que se iniciaron las pesquisas, parece estar en el aire. Según fuentes próximas a la investigación indicaron a ABC, el juez Félix Isaac Alonso estaría valorando la opción de no prorrogar por séptima vez consecutiva el secreto, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la desaparición y la falta de nuevas diligencias que incluir en el sumario. Aunque la decisión no está tomada, la posibilidad de que estas actuaciones se hagan públicas es conocida tanto en los propios juzgados como entre los efectivos de la Policía Judicial de La Coruña, que no descartan que esta semana salte la noticia.

La decisión depende, en última instancia, del magistrado a cargo del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira, que se incorporó al puesto el pasado mes de noviembre después de que la investigación hubiese pasado por las manos de otras dos magistradas. Muy hermético y ajeno al revuelo que levantó el devenir del caso, su implicación con la causa es tan absoluta como discreta. Prueba de ello son las reuniones semanales que mantiene con los agentes a cargo, un operativo mixto en el que participa efectivos de la UCO de Madrid y de la Policía Judicial de La Coruña. Sobre este estrecho vínculo, fuentes cercanas consultadas por este diario rechazaron algunas informaciones que apuntaban a tensiones entre el instructor y los agentes derivadas de la falta de avances.

Lejos de cumplirse este escenario, lo cierto es que las pesquisas fluyen pese a que la intensidad de las primeras semanas se haya visto rebajada por motivos evidentes. Con decenas de testimonios sobre la mesa y los análisis de las cámaras de seguridad y de los teléfonos móviles que siguieron la misma ruta que el de la joven madrileña ya rematados, el caso se centra ahora en «remachar» lo ya hecho para encontrar algún cable suelto. De ahí que incluso los nuevos agentes que se adhirieron al caso hace algunas semanas hayan pisado ya suelo pobrense y que las confirmaciones de cualquier detalle, por mínimo que sea, se lleven al extremo.

Pistas falsas

Transcurridos ochos meses, la complejidad de la investigación ha obligado a los agentes a desandar varias veces el camino recorrido. En ocasiones, los obstáculos han venido de la mano de los propios testigos , que en el caso de los pescadores que estaban en el muelle de Taragoña llegaron a dar información sobre un supuesto vehículo al que una joven parecida a Diana se habría montado en compañía de un hombre que incluso señalaron. Pero la pista se diluyó por la falta de certezas y todo regresó al punto de partida. El móvil de la joven, que fue analizado en los laboratorios de Madrid, tampoco arrojó nuevos datos y los pocos indicios con los que se cuenta parecen desvanecerse en el puente que cruza hacia Taragoña. Pese a todo, los investigadores mantienen la mirada fija en la comarca del Barbanza, un área de apenas 200 kilómetros cuadrados que guardaría los secretos de la desaparición de la madrileña.

La pasada semana y, coincidiendo con el 19 cumpleaños de su hija, el padre de Diana Quer rompió su silencio para solicitar, por enésima vez, la colaboración ciudadana. Aunque sin grandes aportaciones, su petición va en la línea de la nómina de personas de especial interés que la investigación mantiene abierta . No se trata de sospechosos, sino de la particulares que podrían estar callando algún dato relevante. Con todas las hipótesis abiertas, el foco ahora se cierne sobre los juzgados de Ribeira y la inminente decisión del instructor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación