Hazte premium Hazte premium

Educación

El decreto de Podemos no frenará la Universidad privada de Abanca

La formación morada informó de que la invalidaba pero tiene 5 años para adaptarse

El futuro rector de la universidad de Abanca, Miguel Ángel Escotet ABC

ABC

Abanca continúa con sus planes de que la primera universidad privada de Galicia empiece a funcionar en el curso 2022-23. Este martes el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para garantizar la calidad de la educación tanto en centros públicos como privados. Impulsado por el Ministerio de Universidades, en manos de Unidas Podemos, la formación morada en Galicia informó de que la nueva normativa «invalida» el campus de la entidad financiera presidida por Juan Carlos Escotet. Sin embargo, el texto legal recoge que los centros «dispondrán de hasta cinco años desde la concesión de la autorización para que puedan adaptarse a los nuevos requisitos establecidos» .

En una nota de prensa, Podemos Galicia afirma que la universidad privada de Abanca «no pasa el filtro de la nueva normativa» . En su primer año de funcionamiento está previsto que ofrezca cuatro titulaciones de grado y cuatro másteres. «Después de la aprobación de este Real Decreto, tendrá que impartir mínimo diez títulos oficiales de grado y seis de máster», indica la formación morada, que en ningún momento hace referencia al periodo de adaptación previsto en el propio decreto. Tanto la Consellería de Educación como Abanca explican que la nueva normativa no afecta de momento a la puesta en marcha de la primera universidad privada de Galicia, autorizada definitivamente hace dos semanas por el Parlamento gallego.

Miguel Ángel Escotet, que será el rector de la institución académica, explica que «el proyecto se adaptará de acuerdo a nuestra hoja de ruta, a las especificaciones de la nueva legislación y al número de titulaciones que se requiere» . La Universidad ya tuvo que pasar un primer filtro en el Ministerio y en ese momento ya les advirtieron de los cambios que iba a introducir el nuevo decreto. Aunque no fuesen obligatorios, Escotet indica que la voluntad desde un primer momento ya era ir ampliando la oferta educativa. «Esta normativa anunciada es muy bienvenida y es positivo poder presentar a los estudiantes más opciones de calidad y tener visión de futuro en favor de la sociedad gallega», asevera el también presidente de la Fundación Universidad Intercontinental de la Empresa (FUIE). «Celebramos asimismo que se ponga el acento en la calidad tanto en el caso de la universidad pública como privada», prosigue.

Además de impartir más títulos, Abanca también tendrá que ampliar sus ramas de conocimiento . El primer curso arrancará con titulaciones de ciencias sociales y jurídicas y la de ingeniería, pero la nueva normativa ya publicada en el BOE establece que para poder operar tendrán que estar representadas como mínimo tres. «Desde el Gobierno estamos impidiendo el negocio de las universidades privadas», interpretó el secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación