Hazte premium Hazte premium

Coronavirus

Galicia no permitirá encuentros en domicilios a partir de las 18.00 y el toque de queda se adelanta a las 22.00

El cierre de los comercios será a las 21.30 horas como límite por la rápida expansión del virus. «La situación es mejor que en noviembre, pero la tendencia es peor, por lo que tenemos que actuar para no vivir otro pico de la pandemia» dice Feijóo

Ciclistas ataviados con la mascarilla obligatoria en las calles de La Coruña EFE

P. Abet/P. Pazos

Estos son los municipios que quedan cerrados individualmente : A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago, Ames, Ribeira Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Potedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra, Melide, Oroso, Trazo, Val do Dubra, Vilalba, Viveiro, Xove, Ourense, O Carballiño, Barbadás, Allariz, Verín, Xinzo, Monterrei, A Estrada, Bueu, Moaña, Baoina, Redondela, Tui, Poio, Ponteareas, Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Cuntis, Salvaterra, Oia, O Rosal.

«Lamentablemente no tenemos capacidad para prohibir en el caso de las viviendas, porque es muy difícil de controlar. Pero lo que recomendamos es que a lo largo de todo el día y con especial hincapié desde las 18 horas no haya reuniones con no convivientes en los domicilios» . «No podemos llevar el bar a casa». «No nos hagamos trampas» reitera el presidente gallego a preguntas de los periodistas. «Seguro que si esta recomendación se cumple haremos un gran esfuerzo», afirma el mandatario.

No va a haber almendras . Son 60 concellos cerrados de forma individual y aislada, lo que afecta al 47 por ciento de los habitantes. El resto sí se podrán mover entre sí atendiendo a las directrices del comité de expertos, muy pendientes de la incidencia acumulada de cada localidad.

Sobre la vacuna y los sanitarios, el presidente indica que no espera que este personal se niegue a ponerse el antídoto . En caso de que se dé se tomaría nota de las causas que alegan. «Toda Galicia está esperando por una dosis de vacuna, quienes tienen esa posibilidad de forma inmediata son unos verdaderos privilegiados», asume sobre la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Moderna.

Este jueves entran en vigor las siguientes medidas: El 60 por ciento de los concellos gallegos, aquellos que estén en máxima alerta, quedan aislados de forma individual . Las siete ciudades quedan perimetradas, pese a presentar evoluciones distintas. El 47 por ciento de los habitantes quedarán restringidos a áreas de máxima alerta. El toque de queda se adelanta a las 22 horas , el comercio debe cerrar como máximo a las 21.30 horas y las reuniones públicas y privadas no deben superar las 4 personas. Especial hincapié en el hecho de que no puede haber reuniones en domicilios desde las 18 horas , «no nos engañemos a nosotros mismos» pide el presidente gallego.

«Hay menos contagios en los bares que en las unidades familiares, no los podemos estigmatizar» señala el presidente, que avanza ayudas específicas para suavizar su situación. Se estudia un nuevo paquete de medidas como consecuencia de estas decisiones. «La unidad familiar es el único lugar seguro, no nos engañemos» , asume el presidente.

Son 60 concellos los que tendrán nivel máximo de restricciones, por lo que quedan aislados de forma individual. Las siete grandes ciudades quedan perimetradas. En Pontevedra y Vigo se estudia el nivel de restricción todavía , ante la preocupante evolución. Lugo no corre riesgo por ahora por ser la ciudad con mejor evolución, asume el presidente.

En Lugo, Pontevedra y Vigo se cierra perimetralmente a nivel municipal. En el resto de concellos en nivel medio alto no, aunque se pide que los movimientos sean los mínimos y esenciales. El presidente recalca que en los domicilios solo se junten las personas que forma parte de esta unidad familiar. El toque de queda se adelanta a las 22 horas y el comercio cerrará a las 21.30 horas como límite.

El nivel medio alto se aplica en toda la Comunidad desde esta medianoche, aunque la situación del concello sea razonable. En las zonas de mayor incidencia se aplica la máxima restricción , manteniendo el cierre de la Comunidad. En cuanto al nivel medio, implica que se haga lo esencial y solo lo esencial: médicos, colegios, cuidados de mayores y menores, compras indispensables y trabajos. Se reforzará la vigilancia en los centros comerciales , donde queda prohibida la estancia en zonas comunes. La hostelería abierta hasta las 18 horas. A partir de esta hora tampoco se recomiendan reuniones de no convivientes en los domicilios.

La ola expansiva del virus está teniendo un recorrido intenso , por lo que hay que hacerle frente, resume el presidente gallego. Llamada a la prudencia y a las palabras del comitñe clínico, que no ignora «los efectos durísimos para muchos negocios» de las medidas que está a punto de anunciar. Vista la radiografía de la situación, el Gobierno gallego incrementará la capacidad diagnóstica en la Comunidad pese a la complejidad del virus y al número de asintomáticos. «Es donde nos jugamos la evolución» indica Feijóo, que apuesta por la prevención «antes de que sea incontrolable». «La situación es mejor que la de noviembre, pero la tendencia es peor, por lo que hay que anticiparse».

11.48

Pese al aumento de casos, no se ha llegado a nivel hospitalaria a los datos del pico de la pandemia pero, advierte el presidente, «la progresión es peor, sobre todo en una serie de áreas y concellos» . El comité hipotetizó sobre qué puede pasar si no se hace nada, y esa predicción apuntaría a que en febrero la ocupación hospitalaria sería la del mes de abril. Esa inacción llevaría a Galicia a su peor dato a finales de febrero, por eso, dice Feijóo, «actueramos» para contener la presión hospitalaria ya a finales de enero .

11.46

Arranca la rueda de prensa con los datos actualizados. El 94 por ciento de los infectados están en sus domicilios, subraya el presidente. Feijóo alerta sobre el aumento de la tasa de incidencia, un índice «preocupante» ahonda el mandatario, que señala que es el doble de la que había hace un mes. Pese a todo, los indicadores son mejores que los de la media nacional. « Los datos confirman lo que se esperaba, que la tercera ola que sufren todas las regiones europeas también está afectando a Galicia».

11.11

El peaje de las celebraciones navideñas también se está dejando sentir en la nómina de fallecidos a causa del Covid que cada día se da a conocer y que en su última actualización sumó doce nuevos casas hasta elevar la cifra a 1.474 desde el inicio de la pandemia, el pasado mes de marzo, en Galicia.

11.04

Las nuevas medidas, que se presumen contundentes, se conocerán en el día en que Galicia bate un récord de nuevos casos al sumar hasta 1.047 PCR positivas en las últimas 24 horas. Fruto de las reuniones navideñas, los últimos datos del Sergas hablan de una tasa de positividad del 11 por ciento (por encima del 5 por ciento la OMS considera la epidemia fuera de control) y de 4 38 ingresados en planta y 73 en la UCI (tres más que en el parte anterior).

10.36

Al filo de las 11.30 horas de este miércoles el presidente de la Xunta explicará en detalle las medidas acordadas anoche por el comité de expertos para combatir la diseminación del virus por la Comunidad tras las fiestas navideñas. Se sabe que todos los concellos pasarán a nivel medio alto o alto de restricciones, con lo que las reuniones quedan limitadas a cuatro personas no convivientes y la hostelería cerrará a las 18 horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación