El Supremo avaló la anulación del concurso del bipartito en 2009

Conde invita a impulsar un sector eólico sin primas

El conselleiro de Industria llama a reactivar, «entre todos», un sector frenado por las barreras en su financiación

SantiagoActualizado:

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde ha llamado a buscar, «entre todos», una reanimación del sector eólico en Galicia tras un acto en Santiago. Conde ha asegurado que «las barreras en este campo son principalmente el acceso a financiación» debido a los 1.7000 millones de euros recortados de los presupuestos para renovables.

«La sentencia avala las actuaciones del Gobierno, que tuvo que actuar en un contexto de mucha dificultad con una herencia de un déficit tarifario de casi 30.000 millones de los que se habían comprometido a reducir en un ritmo 10.000 millones por año», ha asegurado el representante de la cartera autonómica.

Conde invitaba así a buscar alternativas. El conselleiro hacia alusión a la subasta con las empresas del sector, entre las que no necesitaban primas, dado que «los parques eólicos de Galicia son los más eficientes a nivel nacional», ha acentuado.

Un sector sostenible

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno gallego está centrado e en el nuevo contexto avalado por el Supremo, en el que la Comunidad «sea capaz, entre todos y a través del acceso a la financiación, de desarrollar este sector y, al amparo del concurso, desarrollar nuevos parques». El objetivo último del Gobierno gallego, ha dicho Conde, es conseguir que nazcan nuevos proyectos que logren asegurar un servicio sostenible para el consumidor.