Hazte premium Hazte premium

Caballero promueve una plataforma institucional para liderar el PSdeG

El alcalde de Vigo renuncia al congreso por la «posibilidad» de elecciones generales

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, el socalista Abel Caballero FLICKR PSDEG

MARCOS SUEIRO

El itinerario trazado por Abel Caballero para «revitalizar» el PSdeG sigue su curso. El alcalde de Vigo tiene su propia hoja de ruta. Tras visitar a los responsables institucionales de su partido en Ferrol, La Coruña y Santiago, Caballero se reafirmó en la idea de promover una « plataforma institucional para recomponer el proyecto socialista » y rechazó la idea de celebrar un congreso del partido antes de las elecciones. La idea, sugerida desde agrupaciones como Orense, La Coruña y un sector de Lugo, no fue recogida por Caballero por « falta de tiempo ». Ayer mismo en un acto en la ciudad olívica reiteró su posición: «Conviene no convocar ahora el congreso gallego, porque lo más probable es que vuelva a haber elecciones generales». « ¿Cómo vamos a convocar y estar en el PSdeG en medio de un congreso con elecciones? No es posible», apostilló.

Esta revisión de su pretensión inicial, filtrada por su entorno, no implica una «renuncia» a promover una reflexión en el partido. Según pudo saber ABC, el alcalde « trabaja y lo seguirá haciendo para fortalecer el discurso y tener algunas garantías en las elecciones autonómicas ». Tras este golpe de mano, el entusiasmo de las agrupaciones más críticas ha decaído. Distintos dirigentes reconocieron a ABC que «tras estos movimientos hay un intento de controlar el aparato para montar las listas de cara a las autonómicas». Sin embargo, Caballero ya respondió a sus interlocutores que « el tema de las listas es un problema menor ».

Caballero es recibido con entusiasmo en las diferentes agrupaciones. La fotografía con la líder coruñesa, Mar Barcón, y el portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu , es considerada «un símbolo de la ascendencia» del alcalde de Vigo sobre sus compañeros. Incluso, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, le reconoció «autoridad moral» para tomar la iniciativa. También en Santiago, el exalcalde y diputado autonómico, Xosé Sánchez Bugallo , expresó su «alegría» porque la persona con la posición institucional «más relevante» en el PSdeG, en lugar de mantenerse «ajeno» a la situación, haya optado por «interesarse» y «colaborar» en la resolución de los problemas. «Bienvenido sea», remarcó. También admitió que « hace dos años » habría dado una respuesta «muy diferente» a la pregunta de si Caballero podría concitar el consenso del partido. Según sus propias palabras, en la situación actual de la organización, y con el aval de sus resultados, hoy su «autoridad política» es « indudable ». Eso sí, le pidió visión autonómica y superar el marco más allá de su «área metropolitana».

La irrupción de Caballero está provocando «alianzas impensables» hasta hace unos meses. Los contactos frecuentes entre barones como la secretaria de Organización de Orense, María Quintas, la teniente alcalde de Ferrol, Beatriz Sestayo o la exconcejala compostelana Mercedes Rosón se han convertido en una alianza contra la gestión de los actuales responsables socialistas y en una « red para implicar a todo el partido en la solución ».

Mientras se suceden los contactos, la gestora permanece a la espera para concretar la fecha de las primarias. Fuentes socialistas avanzaron a ABC que se comunicarían a lo largo de esta misma semana, pero el proceso va con retraso. Tampoco realizaron ninguna valoración oficial sobre los contactos de Caballero y tratan de normalizarlos. La próxima cita del PSdeG será este viernes en Orense, en la sede provincial. Caballero será recibido por Raúl Fernández, la diputada María Quintas y el portavoz José Ángel Barquero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación