David Bruzos, cabeza de lista de la candidatura crítica con Villares en las elecciones de En Marea
David Bruzos, cabeza de lista de la candidatura crítica con Villares en las elecciones de En Marea - MIGUEL MUÑIZ
Polémica por los sueldos en En Marea

Bruzos defiende a los diputados de Podemos y EU: «No dudo de que cumplen el código ético»

El cabeza de lista de la candidatura crítica con Luís Villares cree que «no es positivo» que la actual dirección, controlada por el lucense, revele la lista de parlamentarios que incumplen la carta financiera del partido instrumental

SantiagoActualizado:

El sector crítico con Luís Villares sale en defensa de los diputados de Podemos y Esquerda Unida después de que la actual dirección de En Marea, controlada por el magistrado en excedencia, revelase que los parlamentarios de estas formaciones incumplen el compromiso de donar al partido el 50% de su salario. «No dudo de que los compañeros están cumpliendo con el código ético», apuntó en rueda de prensa David Bruzos, cabeza de lista de la candidatura «Entre todas», que reune a representantes de estas dos formaciones pero también de otros sectores enfrentados a Villares como Anova, o las mareas de Santiago, La Coruña y Ferrol.

Bruzos afeó a la cúpula del partido instrumental el haber filtrado a los medios una información que no se les había facilitado a los inscritos «ni en tiempo ni en forma». En este sentido, el que fuera parlamentario de En Marea en el Congreso entre diciembre de 2015 y el verano de 2016 subrayó que, de salir vencedora la candidatura que encabeza, se compromete a «hacer una auditoría» en el seno del partido instrumental.

En todo caso, David Bruzos matizó que «no es positivo» que la cúpula de la confluencia revele estos datos apenas unos días antes de que comience la votación telemática para renovar la dirección de En Marea. Precisamente, el exdiputado en la Cámara Baja manifestó que este comportamiento es síntoma de que algo falla en la actual cúpula rupturista. «No queremos indicar que están haciendo algún tipo de trama para desviar la atención, no pensamos que sea algo así tan duro, pero sí que no están cumpliendo estrictamente con lo que deberían estar haciendo como dirección política», insistió Bruzos.

Críticas al rumbo de En Marea

El cabeza de lista de la candidatura «Entre todas» e inscrito también en Ourense en Común aprovechó además para cuestionar el rumbo «preocupante» de la dirección encabezada por Villares. A su entender, su gestión está convirtiendo En Marea en un espacio «cada vez más estrecho» en el que «cuesta más que la gente entre». «Parece que la puerta solo se abre para ofecerle a la gente que salga», ejemplificó.

Otros miembros de la candidatura crítica con el magistrado en excedencia como André Seoane, de Compostela Aberta, insistieron en esta idea subrayando que la situación en el seno del partido instrumental se ha venido «degradando» en los últimos meses» debido a que la dirección de la formación «no ha sabido gestionar la pluralidad» existente en el seno de la confluencia.