Imagen del operativo desplegado por la Guardia Civil en Cádiz
Imagen del operativo desplegado por la Guardia Civil en Cádiz - GUARDIA CIVIL
Operación

Asaltaban armados almacenes de otros narcos disfrazados de agentes y al grito de «¡Guardia Civil!»

Una investigación iniciada en Orense ha permitido la detención en Cádiz de 21 integrantes de una organización criminal especializada en «vuelcos» de droga, secuestros y extorsiones

SantiagoActualizado:

Se vestían con uniformes aparentemente policiales e irrumpían en los almacenes de otras organizaciones de narcotraficantes armados y al grito de «¡Guardia Civil!». Una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Orense y coordinada por la Fiscalía Antidroga ha permitido la detención de 21 personas en la provincia de Cádiz pertenecientes a una peligrosa organización criminal dedicada al robo con violencia mediante los denominados «vuelcos» a «guarderías» de droga de otros grupos para hacerse con su mercancía. Las 21 detenciones practicadas en el marco de esta operación Burga-Justel han tenido lugar en los municipios de San Roque y Algeciras. En el operativo se han intervenido también cinco vehículos utilizados por los delincuentes y prendas empleadas en sus asaltos para hacerse pasar por fuerzas del orden -chalecos identificativos y otras prendas con el logotipo «Guardia Civil EDOA»-, así como varias armas de fuego, algunas reales y otras simuladas. A los detenidos, informa la Delegación de la Agencia Tributaria en Galicia, se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, usurpación de funciones públicas, allanamiento de morada y tentativa de robo con violencia.

La operación se inició en la provincia de Orense a principios de año cuando los investigadores de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil en Orense tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas asentada en la comarca de Algeciras que podría estar dedicándose al tráfico de drogas. Estas personas, explica la Agencia, estarían introduciendo en España por vía marítima, importantes partidas de hachís procedentes del norte de Marruecos, utilizando para ello embarcaciones semirrígidas tipo planeadoras. Igualmente, estarían dedicándose al «vuelco de la droga» en «guarderías» y realizando trabajos por encargo como secuestros y extorsiones.

Se estableció un dispositivo de seguimiento sobre una de las personas vinculada a la organización que realizaba numerosos viajes a localidades del Campo de Gibraltar al objeto de entrevistarse con varios miembros de la organización para preparar un «vuelco» de una «guardería» en Cádiz. Gracias a intensas gestiones operativas y de investigación realizadas por la Comandancia de Algeciras, subraya el comunicado, se pudo detectar la aproximación de cinco vehículos ocupados por un número indeterminado de personas a las cercanías de un posible almacén de drogas de San Roque (Cádiz). Tras la llegada de los vehículos, varios de sus ocupantes, que iban ataviados con vestimenta aparentemente policial, con logotipos y emblemas de «Guardia Civil EDOA», portando armas y gritando «¡Guardia Civil!», golpearon la entrada de una finca con una maza para derribarla. No lo consiguieron y parte de ellos saltó el muro hacia el interior. Al percatarse de la presencia de un helicóptero de la Guardia Civil, se introdujeron en los vehículos y emprendieron la huida a gran velocidad, haciendo uso de las armas de fuego y tratando de embestir a los miembros de la Guardia Civil allí desplegados. El dispositivo desplegado por las fuerzas del orden logró la detención de los 18 integrantes del grupo armado y posteriormente tras la práctica de dos registros domiciliarios se procedió a la detención de otros tres integrantes de la organización delictiva.