La RAG advierte a Feijóo sobre la «crispación» en materia lingüística
El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Ramón Barreiro, aprovechó un celebrado en la localidad de Celanova -y dedicado a la institución que preside- para hacer una serie de recomendaciones al Presidente del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo, en relación con sus actuaciones en ... materia lingüística.
Barreiro recomendó al Presidente que su papel debe ser el de «sosegar y tranquilizar» y no el de «crear problemas» en una sociedad que está «crispada con el tema del idioma». Además, el académico instó al jefe del Ejecutivo a poner un «poco de atención» en la política que están llevando a cabo y en los pasos que se están dando en este sentido. Estas duras críticas fueron suavizadas en parte, gracias a las palabras de agradecimiento que el propio Barreiro dedicó al popular, reconociendo la importancia de la presencia de éste en el acto, por su «significación».
Durante el desarrollo de la ceremonia, en la que se le entregó a la RAG el «XXV Premio Celanova, Casa dos Poetas», el popular destacó que dicha institución es la depositaria de la memoria que le aporta al presente «la visión de Galicia como un país que compite unido para superar los problemas».
En relación con la polémica lingüística, el Presidente de la Real Academia Galega adviritió que el ente que representa no se mantendrá en silencio y trabajará con el fin de normalizar la situación lingüística cuanto antes. «Lucharemos por la causa de Curros Enríquez, en favor de la libertad, de la democracia y de la cultura gallega, donde es un elemento fundamental la lengua gallega» anunció.
El acto de entrega desarrollado durante la jornada de ayer, incluyó una ofrenda floral ante el busto de Celso Emilio Ferreiro, realizada en conmemoración del trigésimo aniversario del fallecimiento del autor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete