Hazte premium Hazte premium

«Jornada Investors Day»

200 empresas del resto de España se mudaron a Galicia durante la crisis

El presidente de la Xunta presenta la Comunidad como un destino atractivo para captar inversión extranjera

Feijóo señala que el buen estado de las cuentas autonómicas da «estabilidad y confianza» a proyectos estratégicos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su discurso en la Cidade da Cultura M. M

DARÍO DOMÍNGUEZ

En tiempos en los que la inestabilidad política atenaza la economía española, y las revisiones de crecimiento de diferentes organismos empiezan a hacerse a la baja, Galicia intenta presentarse a los inversores como un refugio de «previsibilidad, credibilidad y estabilidad» . Esta fue la receta con la que compareció el presidente autonómico ayer en la apertura de la jornada Investors Day: Think in Galicia para convencer a los representantes de las grandes empresas que se dieron cita en el edificio CINC de la Cidade da Cultura de que la Comunidad es un buen sitio donde echar raíces. Para muestra, el dato de que en los últimos siete años —que coinciden con la crisis económica— el saldo de empresas que se han trasladado a Galicia procedentes de otros puntos de España es positivo hasta superar las 200.

Con los objetivos de déficit de los últimos años cumplidos y las cuentas entre las más saneadas de todo el Estado bajo el brazo, Alberto Núñez Feijóo subrayó la intención de la administración autonómica de predicar con el ejemplo. «Un Gobierno que quiera captar inversión tiene que trasladar responsabilidad desde la gestión. No se puede pedir responsabilidad desde la irresponsabilidad », subrayó, para cuestionar que «probablemente no habrá muchas inversiones en lugares en los que la seguridad jurídica no sea un activo con el que contar».

«Un Gobierno que quiera captar inversión tiene que trasladar responsabilidad desde la gestión. No se puede pedir responsabilidad desde la irresponsabilidad»

Alberto Núñez Feijóo

De este modo, la atracción de capital se ha convertido en una prioridad para el Ejecutivo que lidera Núñez Feijóo, que ilustró la «previsibilidad» que ofrece la Comunidad a los inversores con decisiones como la de PSA Peugeot Citroën de construir en Vigo sus nuevas furgonetas , la de Bosch al dar empleo a 2.000 personas en ella o la de Mogben al instalarse en La Coruña. Con estos datos, entre otros, se justifica que la inversión foránea haya crecido en el último año en un 60% frente al 11% del resto del país , si bien el titular autonómico reconoció que «las cifras son todavía modestas».

También ha sido una constante en la hoja de ruta de la cartera económica en los últimos años la internacionalización de las empresas originarias de la región, conscientes de que comercializar sus productos en el exterior les podría dar una oportunidad para capear la crisis, y así consiguieron batir récord tras récord en los pasados ejercicios de ventas hacia el extranjero. «Las economías sin capacidad de exportar y competir son economías con fecha de caducidad» , recalcó.

Inversión y «capacidades»

El control de las cuentas públicas redunda también en unos mayores recursos disponibles para acometer inversiones gubernamentales. Sobre este punto, Feijóo presumió de que el gasto por habitante en innovación industrial en la Comunidad es de unos 500 euros de media frente a los cerca de 260 de otras autonomías.

«Galicia es una tierra capaz», resumió el presidente de la Xunta para desgranar los factores que añaden potencial para desarrollarse a su economía. Así, subrayó la existencia de las tres universidades, que combinan historia y proyectos de investigación punteros: la red de innovación que conforman los centros tecnólogicos o las infraestructuras portuarias y aeroportuarias para comunicarse con el resto del mundo. «Nuestra ubicación tiene desventajas, pero también presenta oportunidades como la cercanía con uno de los centros financieros mundiales como es Londres, y el hecho de que nos encontremos a medio camino entre América y Europa» destacó.

El presidente cerró su intervención insistiendo en la necesidad de apostar por sectores con amplio margen de crecimiento en el futuro . De este modo, dibujó la apuesta de la administración que encabeza por campos basados en la formación y el conocimiento como el aeronáutico, el naval, la automoción o la biotecnología . En este último, recordó que la Xunta presentó la semana pasada la estrategia a seguir hasta 2020, centrada en el desarrollo farmacológico y alimentario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación