Freno a las cargas impositivas en La Rioja

El Gobierno riojano continuará su política de bajar los impuestos frente a la gestión que está llevando a cabo el Ejecutivo de Zapatero

sonia barrado

El Gobierno riojano continuará con su política de bajar los impuestos frente a la decisión de otras administraciones de subirlos. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado que en el aspecto impositivo, desde que gobierna en 1995, esta región se ha distinguido por ... una política económica “basada en la bajada de impuestos, para garantizar que el dinero esté en manos de las familias y las empresas”.

Ésta es una de las políticas “que define el proyecto del Partido Popular” y ha afirmado que “precisamente, La Rioja se ha caracterizado por ser la Comunidad que más impuestos ha bajado de toda España”, y el próximo año se ha comprometido a seguir en esta línea y no subirlos. Así, en el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas, el Gobierno riojano mantendrá el tipo impositivo del 7%, que ya se venía aplicando con carácter general, en lugar de subirlo hasta el 8% como consecuencia de la subida del IVA por el Gobierno de España.

La Comunidad Autónoma también reducirá del 7 al 6% el tipo de gravamen aplicable en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas por la adquisición de vivienda que vaya a ser objeto de rehabilitación. Sanz ha subrayado “la eficacia en la gestión del gasto y la bajada de impuestos” en La Rioja, lo que permite a esta Comunidad estar en una situación “mejor que la de otros territorios para afrontar la crisis”.

Asegura que la gestión de su Gobierno destaca en España por su política de austeridad y control del gasto y “de hecho La Rioja aporta a la riqueza nacional ocho veces más que a la deuda, dado que contribuye con el 0,78% del PIB nacional y su deuda (507 millones de euros) apenas supone el 0,09 de la deuda total del país”.

La única, con Madrid, que cumplió

Tanto, que, según datos del Gobierno autónomo, la deuda de La Rioja supone el 6,5% del PIB regional, un porcentaje sensiblemente menor al del total de Comunidades Autónomas (8,2%) “y muy alejado del 41,7% del Estado”. La Rioja es, junto con Madrid, la única Comunidad que cumplió en 2009 los requisitos de estabilidad presupuestaria fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con un déficit sobre el PIB regional del 0,93% (73 millones de euros), un porcentaje inferior al 1% permitido.

Además, en 2009 y respecto al año anterior la Comunidad riojana aumentó sus ingresos 7 veces más que sus gastos, dado que se produjo un incremento en los ingresos no financieros del 2,14% mientras que los gastos no financieros disminuyeron un -0,01%. “Y todo esto lo hemos llevado a cabo con una menor recaudación en impuestos indirectos, que son los que más penalizan a los que menos tienen”, ha remarcado Sanz.

En este sentido, señala que en 2009 la recaudación en impuestos indirectos descendió un 13,11% respecto al año anterior (302,32 millones de euros, mientras la recaudación en impuestos directos aumentó un 37,01% (207,08 millones de euros). Pero el ajuste presupuestario “no ha supuesto una paralización de la inversión en obra pública, que ascendió a 600 millones de euros”.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios