El juez decreta prisión incondicional para el sospechoso principal del atentado contra Vidal-Quadras
Deja en libertad provisional a la pareja del sospechoso de contratar al sicario y el joven malagueño propietario de la moto en la que huyó este último
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha dejado en libertad a dos de los tres detenidos en el contexto de la investigación por el intento de asesinato al expresidente del PP catalán y cofundador de VOX Alejo Vidal Quadras. Se trata ... de la pareja del principal sospechoso, detenido en Granada y señalado como presunto artífice de la contratación del autor material del disparo, y del joven de Málaga propietario de la moto en la que huyó el sicario. Para el principal sospechoso el juez ha acordado el ingreso en prisión incondicional por tentativa de asesinato terrorista. La causa sigue bajo secreto de sumario.
Los tres fueron detenidos en la madrugada del pasado martes por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía en Fuengirola (Málaga) y Lanjarón (Granada) por su presunta relación con los hechos. Han pasado este viernes a disposición de la Audiencia Nacional donde, por turnos, han ido prestando declaración a lo largo de toda la jornada. A última hora de la tarde, el detenido en Granada, de hecho, seguía compareciendo mientras el otro esperaba a que se resolviese su situación.
El sicario tunecino que disparó a Vidal-Quadras iba solo en la moto
Cruz MorcilloLa Policía sigue tras el rastro de quien ordenó el atentado al expolítico y encargó y pagó la operativa al detenido en Lanjarón
Tal y como ha venido informando ABC, el hombre detenido en Granada habría sido quien preparó el atentado y contrató al sicario que realizó el disparo contra el político, autor material que aún no ha sido detenido.
En cuanto a la mujer, británica, es su pareja y en el registro de su vivienda los investigadores encontraron indicios que la incriminaban, por lo que también fue detenida, aunque ahora ha quedado en libertad con medidas cautelares. El juez le ha impuesto comparecer cada quince días en sede judicial y le ha retirado el pasaporte: tiene prohibido abandonar España porque concurre riesgo de fuga.
Mientras, el detenido en Fuengirola estaba en el punto de mira desde el principio de la investigación porque es el propietario de la moto utilizada para perpetrar el ataque y que luego apareció quemada en una localidad de Madrid, una BMW tipo scúter. La Policía, pese al efecto de las llamas, consiguió recuperar el número de bastidor. Él sostiene que el vehículo le fue robado y niega cualquier participación. La Fiscalía solicitó su ingreso en prisión provisional, pero también ha quedado en libertad provisional con las mismas medidas que la mujer.
Sigue entre tanto la búsqueda del autor material del disparo. Perpetró el ataque con un casco puesto para abandonar de inmediato el lugar a bordo de esa motocicleta. Se presume que es un varón de complexión delgada y origen tunecino con una orden europea de detención por un asesinato en París. La sospecha es que ya habría abandonado España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete