Convergencia se financió a través del Palau, según Hacienda
Ferrovial pagó a Millet a cambio de obra pública adjudicada por los gobiernos de Pujol
Convergencia se financió a través del Palau, según Hacienda
El informe de la Agencia Tributaria sobre el saqueo del Palau de la Música de Barcelona certifica que Ferrovial pagó a Millet a cambio de obra pública adjudicada por los gobiernos de Pujol. Era la conclusión del tripartito y parte de la oposición —menos CiU, ... claro— en la comisión de investigación parlamentaria que concluyó el pasado julio; la misma plasmada en documentos que se hizo llegar a la Fiscalía por parte de los diputados, y la misma que tendrá encima de la mesa el juez instructor del «Caso Palau», Juli Solaz, a la vuelta de sus vacaciones y en forma de informe de los peritos de Hacienda. Durante su etapa al frente del Palau, Millet y Montull canalizaron hacia entidades vinculadas a CDC, además de a sus bolsillos, aportaciones que hacían empresas constructoras a la entidad musical a cambio de conseguir obras públicas durante los gobiernos de CiU.
El informe de la Agencia Tributaria sobre este desfalco que ayer se hizo llegar al Juzgado de Instrucción nº. 30 de Barcelona concluye que el ex presidente del Palau Fèlix Millet canalizaba las aportaciones del principal mecenas de la entidad cultural, Ferrovial-Agroman, hacia la Fundació Trias Fargas, vinculada a CDC, a cambio de adjudicaciones.
El informe, al que accedió ABC, señala que en el registro del Palau del 23 de julio de 2009 se encontraron documentos, con los que, concluyen los peritos, «se ha llegado a la conclusión de que el grueso de las aportaciones de ferrovial no constituye la contribución al patrocinio publicitario, sino que tiene otra finalidad: satisfacer la contraprestación correspondiente por la adjudicación de obras públicas, siendo utilizado el Palau para canalizar los corespondientes pagos».
En este «triángulo», señala el informe, la posición de Millet «no ha sido la propia de un simple mediador pasivo, limitado a cobrar las cantidades de quien debe satisfacerlas (Ferrovial-Agroman) y entregarlas a las personas ligadas a la Administración adjudicante de la obra». Del análisis de la documentación se deduce que la comisión de un 4% que abonaba Ferrovial por lograr obra pública se repartían a razón de un 2,5% para Torrent, el administrador de la Fundación y responsable de finanzas de CDC, ya fallecido, y un 1,5% para Millet.
Durante la comisión de investigación del caso Palau afloraron algunos de los documentos que constan en el informe pericial de Hacienda, y que cifran en 5,8 millones de euros el montante que, se supone, fue a parar a CDC a través del Palau, proveniente de Ferrovial.
La ratificación de los tres dictámenes de la Agencia Tributaria será, previsiblemente, en septiembre: uno sobre el traspaso de fondos irregulares, otro sobre desembolsos a empresas relacionadas con Millet y Montull y un tercero sobre los contratos de patrocinio de Ferrovial.
Ver comentarios