Feijóo aceptará reunirse con Sánchez si le convoca para hablar de CGPJ y el artículo 49
El presidente Sánchez ha dicho que llamará al líder popular este mes
El líder del PP también considera la amnistía una «derogación tácita» de la Constitución española
Armengol reivindica la Carta Magna como salvoconducto frente a cualquier «uniformidad»
Día de la Constitución Española, en directo
Fuentes del Partido Popular han asegurado que si el presidente del Gobierno convoca a Feijóo a algún encuentro para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o alguna otra cuestión acudirá. Aunque en el PP ha molestado haberse enterado por los ... medios que el presidente tiene voluntad en contactar con él. Un encuentro en el que también se puede abordar la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuidos en el artículo que hace referencia a las personas con discapacidad.
Desde el PP manifiestan eso sí, que debe ser Sánchez quien llame. Que debe ser el presidente quien llame al jefe de la oposición salvo que estemos «en un nuevo ejemplo de involución democrática».
Esta reunión puede celebrarse antes de fin de año, según transmiten fuentes de La Moncloa. Aunque en Génova insisten en que debe ser el presidente quien se dirija a ellos, y se muestran molestos por no haber recibido ya esa llamada ni ese planteamiento después de una mañana en la que ambos han compartido espacio físico.
El presidente Sánchez ha dicho en un corrillo en la recepción por los 45 años de la Constitución este jueves en el Congreso que planearía llamar al líder del PP antes de fin de año.
Eso sí, sobre la cuestión del CGPJ el acercamiento parece imposible. El PP mantiene su postura de que está dispuesto a renovar la institución si se reforma la ley. Y se muestran muy seguros de que su postura les la que mejor encaja con las demandas de la Comisión Europea.
Una «pendiente peligrosísima»
En este sentido, el líder de la oposición ha manifestado que no puede «ser cómplice del control de las instituciones del Estado», en referencia a esta eventual reforma del CGPJ. Una cuestión de la que se ha mostrado partidario de «avanzar» en sus declaraciones previas al acto por el Día de la Constitución celebrado en el Congreso de los Diputados, aunque siempre defendiendo su propuesta de que, de forma simultánea, se reforme la ley para cambiar el método de elección.
El presidente del PP ha dicho que su posición constituye «un dique en favor de la independencia del poder judicial». En este sentido, ha considerado que la amnistía es una «pendiente peligrosísima» y una «derogación tácita de la Constitución». Y ha afeado que el Gobierno venga hoy a reivindicar la Constitución y en seis meses arranque la tramitación de la ley de amnistía.
Respecto a la decisión del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, de solicitar ya a la Fiscalía en Cataluña de aquella causa que pueden verse beneficiadas por la ley de amnistía, Feijóo ha criticado que «en muchas resoluciones el Fiscal General parece un miembro del Consejo de Ministros», algo que ha considerado que produce «bochorno» y es «grosero».