FAES abre el debate sobre la reforma de la Constitución
La Fundación de Aznar cree que el actual modelo de Estado es insostenible
CRISTINA DE LA HOZ
La séptima edición del Campus FAES, que arranca el 2 de julio, abrirá una amplia reflexión sobre la sostenibilidad de nuestro modelo de Estado, puesto en cuestión tras el estallido de la crisis económica, y con ello, sobre la posibilidad de una reforma constitucional que ... aborde posibles cambios. De hecho, el curso de verano de la Fundación que lidera José María Aznar girará en torno a la crisis nacional y cómo superarla tanto en el plano económico, como político e institucional, según explica el secretario general de FAES y diputado por Murcia, Jaime García Legaz.
Será en el tercer y último curso del Campus en el que, bajo el epígrafe «Una propuesta reformista», se aborden cuestiones de carácter institucional. Dirigidos por el responsable del área de Constitución de FAES, Javier Zarzalejos, los ponentes debatirán sobre «La reforma del federalismo en Alemania» —precisamente a través de cambios constitucionales que limitaron la capacidad de bloqueo de los länder y reordenaron el reparto de competencias—, «El modelo de Estado después de los estatutos de segunda generación» o sobre las «Reformas necesarias en el modelo autonómico español».
«Carencias y disfunciones»
A juicio de Zarzalejos, «han quedado en evidencia las carencias y disfunciones de nuestro sistema institucional» y surgido dudas en torno tanto a su sostenibilidad como al modelo de cooperación entre administraciones. Admitió que, como en Alemania, «la reforma de la Constitución es una de las opciones» para repensar el actual modelo y que, en España, el PSOE llegó a consultar al Consejo de Estado. «Sobre eso queremos discutir en el Campus», dijo el director de este curso, que contará con la participación de distintos catedráticos de Derecho Constitucional.
Se trata de plantear «reformas de gran alcance», y eso incluye otro capítulo específico sobre el Parlamento y el TC, uno más amplio sobre la Justicia además de un tercero sobre la UE y la propuesta reformista para España. FAES contará con la participación del ex ministro del Interior y eurodiputado, Jaime Mayor Oreja; del ex secretario de Estado del Interior Ignacio Astarloa, así como de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo.
También resulta reseñable la propuiesta de debate respecto al futuro de los servicios públicos. En este sentido, el director del curso económico, Fernando Navarrete, aboga por una «cura de adelgazamiento» y por la entrada de la iniciativa privada.
Rajoy y Aguirre
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también participará en el Campus, en su caso, para presentar al presidente del Partido Social Demócrata portugués, Pedro Passos, que hablará, en el curso dedicado a la política exterior, sobre «Un proyecto de futuro para Portugal». Aguirre, según explica García Legaz «nos traslada su interés en participar todos los años», al tiempo que recuerda que fue presidenta sustituta de FAES con Aznar en el Gobierno. Y más tradicional es aún que sea el líder del PP, Mariano Rajoy, el que clausure el Campus, este año el 11 de julio.
Las presencias más novedosas corren a cargo de los representantes de uno de los «think tank» más importantes del partido conservador británico, que ha desalojado recientemente a los laboristas del poder.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete