Esprint final de Feijóo en territorios clave en busca de un voto útil y transversal contra Sánchez
El PP llena la plaza de toros de Valencia y logra una inyección de moral para encarar la última semana de campaña
Sigue en directo toda la última hora sobre la campaña del 28M
Feijóo ficha a Luis Garicano, ex de Ciudadanos, para la fundación del PP
Ayuso se pronuncia sobre los gritos racistas a Vinicius en Mestalla
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlberto Núñez Feijóo empieza este lunes la última semana de campaña. El presidente del PP tiene por delante cinco días con una agenda en la que se va a estar en no menos de ocho comunidades autónomas. Y cada uno de esos focos tiene ... sentido en clave electoral.
La agenda no es todavía pública y está abierta a cambios en función de cómo evolucionen los acontecimientos o si se detecta alguna necesidad de reforzar algún territorio. Pero los principales hitos están claros. Después de que se cancelara este domingo el vuelo que lo iba a llevar a Santa Cruz de Tenerife desde Valencia, el presidente del PP llegará este lunes al archipiélago canario, con actos en sus dos principales islas.
En la aritmética canaria no se descarta que el actual bloque de poder pierda la mayoría. El martes Feijóo arrancará el día compartiendo acto con José Luis Martínez Almeida y Toni Nadal. Por la tarde está previsto que tenga algunos actos en Extremadura. El líder del PP acompañó a su candidata en la región, María Guardiola, en la pegada de carteles. Pero no había vuelto desde entonces. Es una región complicada. Pero los sondeos se han apretado.
Feijóo abarrota Valencia y reclama concentrar el voto en el PP: «Estamos tocando el cambio con los dedos»
Víctor Ruiz de AlmirónEl presidente del PP ha apelado directamente a votantes de Ciudadanos, Vox y el PSOE para hacer posible «el cambio» y el retorno «de la buena política»
Después Feijóo estará en Zaragoza y Palma. En el PP hay mucho optimismo respecto a la posibilidad de una suma en Aragón. También en Baleares. En las dos últimas jornadas Feijóo dará el último empuje en sus dos feudos principales: Murcia y Madrid, donde será el cierre. Pero antes estará de nuevo en la Comunidad Valenciana. En Alicante y en el cinturón metropolitano de Valencia. No hay duda de que se apuesta fuerte por la región. Antes del cierre en Madrid habrá alguna parada en Castilla-La Mancha, donde el PP ve factible que Emiliano García-Page pierda su mayoría.
Mitin multitudinario en Valencia
No había nervios. Pero sí cierta inquietud. La apuesta de la plaza de toros de Valencia como talismán del PP revestía un reto. La dirección nacional acudió a la cita, pero el resto de la formación mantuvo su agenda territorial. Carlos Mazón, líder del PP valenciano, se propuso llenar el recinto esencialmente con el músculo de su federación. El resultado fue el mitin más multitudinario de cualquier partido en lo que va de campaña electoral, en unas semanas caracterizadas por actos de mediano formato. «Es el acto que todos querrían tener y solo lo tiene el PP. Esto acabará bien, acabará en victoria y acabará en cambio», presumió el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. «No vamos a tener otra oportunidad», llegó a decir el líder del PP.
Un diagnóstico que pretende la máxima movilización de electores reacios a confiar en el PP, ante el incierto escenario que se abriría si el PSOE logra superar este ciclo electoral. Un cierto aroma de ahora o nunca para un partido que entiende que tanto por su apuesta -la llegada de Feijóo a Madrid- como por todo lo que ha rodeado al mandato de Pedro Sánchez no hay momento más propicio para salir de la espiral de 2018 y 2019.
El PP sale de Valencia con mucho ánimo para afrontar la última semana de la campaña. En el partido lo interpretan como «una inyección moral» en el momento justo. La formación llega a la recta final con una sensación que se acerca a la certeza: va a ser la fuerza más votada en las elecciones municipales . A partir de ahí, comienzan las dudas. La gobernabilidad depende tanto de las fuerzas propias como de un socio en tu bloque y de cómo se comporte un bloque rival que en algunas comunidades conforman más de dos y tres partidos. «Nada está ganado y nada está perdido», advirtió un Feijóo que minutos antes se había dejado llevar por el ambiente de las más de 12.000 personas congregadas para vaticinar que el próximo domingo «las urnas van a hablar con claridad, con precisión y determinación».
Cambio y concentración
El 28 de mayo el equilibrio entre el éxito y el fracaso puede depender de un puñado de escaños en distintas autonomías. Y el PP va a orquestar los últimos días en torno a dos conceptos que se retroalimentan: el cambio y la concentración del voto. El mensaje central y el más relevante políticamente del acto de ayer fue el de la concentración del voto en el PP como mejor garantía de cambio: «Cuando se apuesta por el cambio no vale apostar por cualquier opción», advirtió el líder del PP que reclamó «unir el voto en torno al Partido Popular».
El PP busca hacer pivotar el esfuerzo movilizador sobre el cuestionamiento de la figura de Pedro Sánchez, su forma de hacer política y cómo ello impregna al PSOE en su conjunto. Feijóo apeló este domingo a todos aquellos cansados de «una política infantil, caótica, divisiva y para las minorías», que es como definió la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. «Si no aceptas las promesas rotas y las mentiras, vota. Si no quieres que tu futuro se decida con frivolidad, vota. Si no quieres que Podemos decida y el independentismo imponga, vota. Si te indigna que este sanchismo no rompa con Bildu, vota».
Una estrategia de 'catch all party' para darle un tamiz más transversal a la votación: o Sánchez o el cambio.
Fue la única mención a Bildu por parte de Feijóo. Siguiendo la tónica marcada ya ayer en Sevilla, el PP quiere dejar la cuestión de las listas como elemento de fondo. No abandonarlo, pero dejando más espacio en sus actos a otros mensajes. Y el mensaje fundamental es la idea de cambio, incluyendo en ello a personas que antes no han votado al PP.
Feijóo se refirió a ello con absoluta nitidez. «Vengo a pedir el voto a quien no votó al PP en 2019. Gente que se presentaron a las elecciones con otros partidos y que entendieron ahora que es mejor volver a ir juntos». Y se refirió por primera vez de forma explícita a esos partidos: «Sé que hay votantes liberales y de centro a los que les ilusionó en su momento Ciudadanos. Sé que hay votantes de Vox que quieren gobiernos fuertes. Y sé que hay socialistas a los que les avergüenza el rumbo de nuestro país y la utilización fraudulenta de su partido».
El PP de Feijóo no renuncia a ninguna franja electoral por la que crecer: «Vengo a pedir la oportunidad para hacer posible la buena política y el cambio». Una estrategia de 'catch all party' para darle un tamiz más transversal a la votación: o Sánchez o el cambio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete